Chilpancingo.— La violencia en , en la Costa Grande de Guerrero, se mantiene tras los enfrentamientos armados del jueves pasado.

Del viernes al domingo, unos 15 cadáveres —de presuntos integrantes del comando armado que irrumpió en el municipio— fueron hallados en distintas comunidades.

Ante la violencia, el transporte público continúa suspendido, los comercios no abren con regularidad y muchos habitantes han optado por permanecer encerrados en sus casas. Este lunes las clases no se reanudarán.

Lee también

Con el hallazgo de los 15 cuerpos suman 34 personas muertas, 32 presuntos delincuentes y dos agentes de la Policía de Tecpan.

La madrugada del jueves, un comando formado por unos 20 vehículos, incluyendo camionetas con blindaje artesanal, irrumpió en la cabecera municipal. De acuerdo con la información que se difundió, los armados llegaron y atacaron a la Policía Municipal, asesinando a dos agentes.

Después, según la información oficial, atacaron un cuartel del Ejército y se desató un enfrentamiento que duró más de ocho horas.

Lee también

El viernes, a través de redes sociales, se reportaron siete cadáveres en cinco hechos. El primero ocurrió en la colonia El Mirador; luego se reportó otro hallazgo en el centro de Tecpan, otro en la comunidad de Ojo de Agua y el cuarto en El Súchil.

Por la noche se registró un nuevo enfrentamiento en la comunidad de Tenexpa, donde murieron tres hombres.

El sábado, en la comunidad de Tetitlán fueron encontrados los cadáveres de tres hombres en campos de cultivo. El hallazgo fue reportados por los mismos pobladores. Los tres hombres portaban ropas tipo militar.

El domingo fueron encontrados los cadáveres de cinco personas. Uno en la comunidad de Tenexpa, y los otros cuatro en la localidad de El Limón, en un camino a unos 800 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Todos tenían las manos amarradas y evidencias de tortura.

Lee también

Estos 15 asesinatos no han sido confirmados ni tampoco desmentidos por las autoridades. La Fiscalía General de Estado (FGE) no respondió las peticiones de información relacionada a estos crímenes hechas por este diario.

Los únicos asesinados que las autoridades han confirmado son los 17 presuntos criminales y los dos agentes que reportó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, el viernes.

También se informó de la detención de 21 presuntos integrantes del comando armado que irrumpió en Tecpan; de ellos 16 son de origen guatemalteco, una mujer de El Salvador y cuatro mexicanos.

Lee también

Llama alcaldesa a no salir

La alcaldesa de Tecpan, la morenista Alba Soberanis Hernández, pidió a la población el sábado, en dos videos difundidos en sus redes sociales, no salir de sus casas si no es necesario. Afirmó que muchos de los integrantes del grupo que irrumpió se dispersaron por el municipio.

“Aquí nadie va a venir a estacionarse, a hacernos daño ni a lastimar a mi gente”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, en Tecpan desde hace unas dos décadas está “estacionada” la organización criminal Los Granados que encabezan los hermanos Rubén y Salvador Granados Vargas.

Lee también

Según reportes de la fiscalía, Los Granados operan en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, su bastión.

Después del ataque del jueves, el comando armado que se identificó como GNG difundió un video en el que afirmaba que llegaron a Tecpan para “acabar” con Los Granados y pidieron a la alcaldesa renunciar a su cargo.

La alcaldesa es hermana del ex alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández (2015-2018), quien fundó en 2013 un grupo de autodefensa presuntamente vinculado con la delincuencia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses