San Juan Nuevo.— Un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de San Juan Nuevo, Parangaricutiro, dejó cinco hombres muertos y 32 detenidos.
Desde temprana hora, los pobladores de ese lugar, ubicado a 160 kilómetros de la capital michoacana, dieron cuenta del ingreso de vehículos con gente armada y detonaciones.
Uno de los grupos de civiles armados se atrincheró en la presidencia municipal y arreció el fuego en pleno centro de la comunidad.
En un video se les escucha pedir ayuda: “Compa, ya nos está cargando, ya se metieron, ire, y la Guardia no está haciendo nada. Por favor, ocupamos ayuda, nos van a chingar”.
El terror se apoderó de la localidad por al menos una hora y media, hasta que llegó personal de fuerzas federales y estatales.
Las autoridades sacaron a los civiles armados que se encontraban dentro de la alcaldía y detuvieron a 32 de ellos.
Pobladores encabezados por el Concejo Indígena golpearon a uno de los atrincherados hasta matarlo, sin que nadie los detuviera.
En varios edificios quedaron huellas de los disparos, así como en al menos siete vehículos.
Un grupo de pobladores, que no quiso ser grabado por su seguridad, acusó al Concejo Indígena de estar coludido con el crimen organizado.
Los habitantes revelaron que un grupo de empresarios aguacateros intentaban recuperar sus huertas, de las cuales fueron despojados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apostado en ese municipio, en colusión con el Concejo Indígena.
Por ello, pidieron apoyo de comunitarios de otros municipios, quienes ingresaron ayer a la localidad.
Fuentes consultadas indicaron que tanto los muertos como los detenidos y los atrincherados en el Palacio Municipal pertenecían al grupo inconforme y a los comunitarios de otros municipios.
Se pidió la versión del Concejo Indígena y se negó a dar declaraciones; por el contrario, exigió la salida de periodistas de su comunidad, “porque si no, los vamos a chingar”.
La fiscalía del estado informó que uno de los muertos quedó afuera de la Presidencia Municipal y que más tarde hallaron cuatro cuerpos más dentro del edificio público.
Se aseguraron 37 armas largas, cinco cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos. La fiscalía estatal dijo que los 32 detenidos pertenecen a un grupo criminal y serán puestos a disposición de la FGR.