Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Miles de alumnos de la Sierra, Frontera y Frailesca no iniciaron clases este lunes, a causa de la violencia por la disputa territorial del crimen organizado, afirmó Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dirigente de la organización magisterial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que no poseen una cifra precisa de la cantidad de escuelas, alumnos ni maestros que no acudieron a las aulas en la apertura del ciclo escolar.
El caso es que son "miles que no iniciaron clases”; los afectados son estudiantes de todos los niveles educativos, subrayó.
El entrevistado comentó que en las recientes semanas la violencia creció y se exacerbó, principalmente contra la población "con secuestros, desapariciones, cobro de derecho de piso, reclutamiento de jóvenes y desplazamientos de la población de sus comunidades".
Lee también Tzotziles inician jornada de ayuno y oración por la paz en Chiapas y México
Lo criticable, destacó Falconi Borraz es que se no se ve que "hayan detenido a ningún delincuente, quienes se pasean en las carreteras en las narices del Ejército y de la Guardia Nacional”.
Debido a esa atmósfera , señaló el líder magisterial, existe "una gran descomposición" que repercute en la educación y ha obligado a que muchos jóvenes deserten de los centros educativos
Muchos padres y madres de familia pidieron suspensión de clases y con los bloqueos carreteros no se observa cómo ingresar a las comunidades, comentó un docente.
El profesor, bajo anonimato, dijo que Chicomuselo, en la región Sierra, es uno de los municipios más golpeados por la violencia.
jf/rmlgv