La violencia no da tregua a Zacatecas. Este sábado en hechos diferentes 17 personas fueron asesinadas, cinco personas fueron colgadas de un barandal, otra más fue ejecutada y 10 cuerpos fueron hallados encobijados en calles de Fresnillo.
El panorama no cambia desde que inició este 2022. Solo habían transcurrido cinco días de este año y Zacatecas ya registraba 27 víctimas de homicidio doloso, según el reporte del conteo diario elaborado por el gobierno federal.
El pasado 24 de enero, un reporte ciudadano en el Número de Emergencia 911 alertó que en la calzada Suave Patria en la colonia Lagunita, así como en la calle Suave Patria de la colonia San Francisco, fueron encontrados bolsas con restos humanos; en el primer sitio se mencionó que a simple vista los restos humanos correspondían a dos personas.
De inmediato se acordonó el lugar y se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar con los trabajos periciales y poder establecer la identidad de las personas.
Según la organización Causa en Común, a nivel nacional, en 2021, Zacatecas se posicionó en el tercer lugar con 36 policías asesinados, luego de Guanajuato (54) y Estado de México (47).
Ante la ola de violencia en Zacatecas y el asesinato de policías en diversos municipios, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, propuso que los uniformados puedan portar sus armas en días y horarios de descanso como un estrategia de defensa ante el crimen organizado.
“Ante los actos abominables, crueles y sanguinarios que cotidianamente buscan amedrentar a la autoridad, imponer el terror a la ciudadanía y fragmentar la paz social de mi estado, necesitamos conjuntar esfuerzos, rediseñar estrategias, además, unificar esfuerzos y voluntades para que Zacatecas recupere su esplendor de una sociedad anhelante de tranquilidad, armonía, progreso y bienestar”, apuntó.
Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a las autoridades estatales evaluar la pertinencia de su propuesta
Lee también: Reportan ataque armado contra policías en Guadalupe, Zacatecas
La mañana de este sábado gran asombro causó el hallazgo de 10 cuerpos encobijados que estaban tirados en una de las calles de la comunidad Pardillo III en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, la Vocería de Seguridad Pública pudo confirmar que se tuvo conocimiento de este hecho derivado de un reporte ciudadano al número de emergencias 911, en donde se alertó que en dicha comunidad había cuerpos sin vida que estaban envueltos en cobijas.
Con el nuevo hallazgo de seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera, ya suman 17 muertos en Zacatecas en lo que va de la mañana de este sábado.
De acuerdo al informe preliminar de la Vocería de Seguridad Pública del estado, esta mañana en la referida bodega se encontraron los cuerpos de seis hombres que estaban colgados de un barandal.
Al menos 34 cadáveres colgados en espacios públicos, mil 510 homicidios dolosos, masacres y un estimado de 36 policías asesinados, fue el saldo de la violencia en Zacatecas durante 2021, año en el que, en plena transición en el gobierno estatal, la entidad rompió récords de inseguridad debido a la disputa entre grupos delincuenciales por el territorio, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: Cae inversión y condena al PIB a crecer menos de 2%
om/rdmd