Chilpancingo.— El fin de semana inició con violencia en Guerrero, luego del asesinato de dos mujeres y de un comerciante, quien fue acribillado dentro de su negocio en Chilpancingo; mientras que en Acapulco, en un ataque en pleno centro, dos hombres quedaron heridos.
La jornada violenta de este viernes comenzó en los primeros minutos. A la orilla de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de Mazatlán, en Chilpancingo, fue hallada una camioneta abandonada en una brecha.
En el vehículo, un Mercedes Benz, se econtraban los cadáveres de dos mujeres en estado de descomposición. De acuerdo con el reporte policiaco, ambos cuerpos tenían huellas de golpes.
Lee también: Presuntos integrantes de La Familia Michoacana plagian a una familia al norte de Guerrero
A las 9 de la mañana, en la avenida Juan N. Álvarez, en pleno centro de Chilpancingo, hombres armados ingresaron al local El Chivo Feliz y asesinaron al propietario.
El local comercial, donde se vende barbacoa, se ubica frente a la principal parada de combis del centro y a unos metros del Zócalo. El dueño del negocio fue identificado como David.
Desde hace semanas, decenas de elementos de la Guardia Nacional recorren incesantemente la zona, caminado desde el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, pasando por la Alameda y el Zócalo, hasta casi llegar a la parte sur de la ciudad, y aún así asesinaron al comerciante.
En los últimos días, la violencia en Chilpancingo se incrementó; apenas el martes fueron hallados tres cadáveres [dos hombres y una mujer] dentro de un taxi en la zona norte de la capital.
De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 9 de la mañana sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, fue hallado el taxi con número económico 450 abandonado.
Lee también: Piden justicia por feminicidio de Ana Paulina, adolescente asesinada a balazos en Chilpancingo, Guerrero
Tras una revisión, se encontraron en la cajuela los cadáveres de una mujer y dos hombres. Los tres estaban decapitados, con las manos amarradas hacia atrás, además de ataduras en los pies.
La madrugada del 7 de julio en el kilómetro 285 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Alquitrán y de la comunidad de Mazatlán, en Chilpancingo, fueron halladas cinco bolsas negras de plástico con los restos de tres cadáveres desmembrados.
El 14 de febrero en la capital del estado las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos pactaron una tregua, la cual se hizo después de 10 días en que Chilpancingo se hundió en otra crisis de violencia: asesinaron a siete choferes y quemaron otras cinco unidades.
Además de los cinco integrantes de la familia que fue privada de su libertad la tarde del miércoles en la comunidad de San Juan, en Ixcateopan, se reportó la desaparición de tres personas más.
Respecto a este caso, se sabe que hombres armados, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, irrumpieron en el domicilio, dispararon contra la casa, sacaron a las personas y se las llevaron.
Lee también:
Se informó que los armados se llevaron a Ausencio de 77 años, a su esposa Roselia de 73 años, a su hija Nicolasa de 41 años y a sus dos hijas, una adolescente de 13 años y una menor de un año y siete meses.
La tarde del jueves se supo que tres hombres fueron privados de su libertad en la comunidad Romita, también en Ixcateopan. Según el informe dos son trabajadores de una empresa distribuidora de gas LP y el otro un chofer de un taxi colectivo.