Morelia.— En tres municipios del oriente de Michoacán: Susupuato, Benito Juárez y Tuzantla, los alumnos de educación básica no han podido iniciar clases debido a la violencia desatada desde el pasado 24 de agosto, que suma ocho personas muertas.
La Secretaría de Educación estatal indicó que, por seguridad, se pospuso el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en estos municipios hasta el 5 de septiembre.
Las afectadas son 111 escuelas: 87 de primaria, cuatro de secundaria y 20 de telesecundaria.
Leer más: Comando roba un avión asegurado
Los desplazados
La suspensión de clases es un síntoma de la situación que se vive en la región ante los enfrentamientos y asesinatos en Tuzantla, tras la presunta irrupción de un grupo armado que ha hecho huir a decenas de familas.
Tan sólo en el municipio de Zitácuaro hay más de 160 habitantes de Tuzantla refugiados en siete viviendas, que un profesor les consiguió como albergue.
Las familias, que incluyen niños y adultos mayores, tienen un lugar donde dormir, pero carecen de víveres.
A pesar de que son ayudados por algunos profesionistas y asociaciones civiles, cada vez son más las personas desplazadas que llegan a ese municipio del oriente michoacano.
Otros desplazados han buscado ayuda de amigos y familiares en otros municipios de la entidad, ante la violencia.
Algunos de ellos, que pidieron no revelar su identidad por seguridad, dijeron a EL UNIVERSAL que no regresarán a sus viviendas hasta que vuelva la paz.
“Nosotros nos tuvimos que salir de Tuzantla y dejar todo, porque la gente armada ya asesina a todo el que se le cruza en el camino”, expresó un profesionista, que huyó con su familia.
Expuso que en este momento no hay condiciones para que regresen a Tuzantla, ya que la guerra entre células delincuenciales no ha terminado, consideró.
Leer también: Han sufrido violencia 70.1% de las mujeres
La guerra
Áreas de inteligencia indican que la violencia en Tuzantla se debe a un conflicto interno entre grupos del cártel de La Familia Michoacana.
Explicaron a este diario que tras el asesinato de Eduardo Hernández Vera, Lalo Mantecas, líder regional de La Familia Michoacana (LFM) en Michoacán y el Estado de México, existe una disputa por el control del cártel entre uno de sus lugartenientes y otro de sus socios.
Según las fuentes, quien mandó matar a El Mantecas fue alias El Fish y/o El Pez, jefe de plaza de LFM con presencia en el Estado de México y Guerrero, por diferencias internas de ese grupo delictivo.
Dijeron que eso hizo que uno de los grupos afines a El Mantecas se aliara con quienes fueron sus antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ir por El Pez.
Los informes señalan que uno de los bloques criminales, proveniente del Estado de México, ingresa a Michoacán por Tuzantla, por lo que dicho municipio es un objetivo principal.
La otra versión
Habitantes de Tuzantla señalaron que en los últimos días se han registrado muchos muertos, más que los reportados en la cifra oficial, y que los hechos del pasado 24 de agosto sólo fueron un distractor.
Aseguraron que hubo una reunión de capos en otro punto de la región oriente, y que la violencia fue para atraer a las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos registrados el 24 de agosto en Tuzantla dejaron ocho personas asesinadas a tiros en la plaza principal, entre ellas tres adolescentes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.