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El ciclo escolar 2024-2025 no arrancó igual para todas las niñas y niños en el país. En al menos seis municipios de dos estados, las clases no iniciaron por la situación de violencia, mientras que en Michoacán maestros de la Sección 18 de la CNTE se declararon en paro.
En Guerrero, escuelas de los municipios de Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo y Petatlán no arrancaron con el ciclo escolar por la violencia en las comunidades.
El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que en comunidades de Coyuca de Benítez y Petatlán, en la Costa Grande, así como en el municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra, este ciclo escolar arrancará con clases virtuales.
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En el caso de Coyuca de Benítez, en abril pasado por lo menos 20 hombres armados le quitaron sus carros y pertenencias a profesores de tres planteles de la comunidad de Las Lomitas. Desde entonces no llegan los profesores.
En Leonardo Bravo, todo el ciclo escolar anterior se realizó prácticamente de manera virtual por los enfrentamientos entre dos organizaciones criminales en la cabecera municipal y en las comunidades.
La constante confrontación ha provocado que en por lo menos tres ocasiones la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, se paralice: las clases se suspenden, los comercios se cierran, el transporte se cancela. Hay desplazamientos forzados.
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En Petatlán, decenas de comunidades han denunciado en los últimos días ataques armados, incluso con drones, por parte de La Familia Michoacana. Sin embargo, el secretario de Educación en Guerrero afirmó que las clases virtuales serán en la población de El Mameyal.
El concepto de clases virtuales en estos municipios es relativo. La conexión a internet es limitada y es poco probable que estudiantes y maestros tengan computadoras.
En Acapulco, además, las escuelas aún tienen daños severos por el huracán Otis. Varias aún no cuentan con luz eléctrica, además de tener daños estructurales.
En Chiapas
Miles de niños y adolescentes, desde kínder hasta bachillerato de las comunidades y cabeceras municipales de la Sierra Madre de Chiapas, no regresaron a clases por la violencia entre grupos criminales que se disputan el territorio.
Pobladores aseguran que esto ha profundizado el viejo problema de la deserción estudiantil.
Un funcionario del Colegio de Bachilleres Chiapas (Cobach) —quien pidió el anonimato— explicó que la deserción escolar inició mucho antes de la guerra de las organizaciones criminales en las regiones Sierra-Frontera.
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En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por planteles del Cobach hace un par de años se constató que en la comunidad La Gloria, del municipio de La Trinitaria, existe una instalación para albergar entre 600 y 800 alumnos, pero entonces sólo había poco más de 100, ya que la mayoría había decidido migrar a Estados Unidos.
Ahora, la situación es peor. El conflicto armado ha provocado un éxodo de familias, por lo que niños y adolescentes dejaron la escuela.
Un padre de familia de Motozintla, entrevistado vía telefónica, aseguró que ayer no mandó a sus hijos a la primaria. “No nos han dicho cuándo se van a reanudar las clases”, explicó el hombre.
En Frontera Comalapa, los estudiantes de todos los niveles no regresaron a clases porque hasta hace un par de días había enfrentamientos armados en los alrededores.
En Chicomuselo tampoco se reanudaron las clases. Los maestros no llegaron porque en las últimas semanas muchos alumnos huyeron con sus familias.
Quienes tampoco regresaron a clases son los niños y adolescentes mexicanos refugiados desde finales de julio en Cuilco, Guatemala.
La CNTE para en Michoacán
La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que cerca de 2 mil 500 planteles de educación básica, en diferentes regiones de la entidad, no iniciaron clases.
Tan sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas no hubo clases en seis secundarias técnicas, seis jardines de niños y 10 telesecundarias.
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Los maestros exigen les cumplan un pliego de al menos una docena de puntos.
Al respecto, la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) reportó que 99.7% de las escuelas arrancó sin contratiempos.