Ciudad Juárez.- Los hechos violentos registrados en Matamoros, Tamaulipas, comienzan a ser un factor que “espanta” a clientes de origen estadounidense que a diario cruzan la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.
En Ciudad Juárez, a unos metros del Puente Internacional Lerdo-Stanton, está la farmacia Bodega, donde el 80% de los clientes son estadounidenses y algunos de ellos reconocen tener temor de cruzar la frontera ante la violencia México.
“Yo vivo en El Paso, y todos corremos peligro cuando cruzamos de Estados Unidos para acá (México) porque sabemos que las autoridades son corruptas, la policía, el sistema. Todos los americanos sabemos eso y sabemos que corremos peligro”, asegura José Antonio, residente de El Paso, Texas, quien compra medicamentos en Juárez.
Lee también: VIDEO: Alumnos acorralan y golpean a estudiante en Cobach de Chihuahua; dan de baja a 3
“Es a lo que cruza uno aquí. Si uno tiene familia, pues aprovecha para venir a verlos y llevarte el medicamento o venir con el médico, pero sabemos que se corre peligro. Por ejemplo, nos ven con placas americanas y nos paran (las patrullas) porque quieren mordida. Asustan a la gente y ya no queremos venir”, explicó.
El viernes 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas , cuatro estadounidenses (tres hombres y una mujer), fueron secuestrados por un grupo delictivo. Presuntamente, la mujer, identificada como Latvia McGee, tenía una cita en una clínica para someterse a un tratamiento estético.
Farmacias y clínicas no logran recuperarse
Muchos de los establecimientos dedicados a la atención médica que están cerca de los cruces internacionales señalan que la situación es complicada porque aún no se recuperan de los cierres y las restricciones que provocó la pandemia por Covid-19.
Jesús Miguel Flores , trabajador de una farmacia que está a metros de un puente internacional, asegura que la disminución de clientes estadounidenses ya viene de tiempo atrás y la violencia no ayuda.
“No es la misma afluencia que antes de la pandemia, pero es porque no toda la gente viene ni anda en la calle o viene a Juárez por todo lo que aquí pasa”, asegura.
Explica que en la farmacia donde labora, entre el 80 y 85% de sus clientes son estadounidenses, quienes pasan a consulta médica en alguna clínica de la zona y luego compran medicamento, en su mayoría antibióticos.
“La verdad pedir algo a la autoridad es en balde. Estamos frente al Puente, están los soldados enfrente y nos han robado ya tres veces. Hay cámaras y no sirve de nada”, lamenta.
EL UNIVERSAL, realizó un recorrido por las clínicas y farmacias que se encuentran cerca de la zona donde están los cruces internacionales y aunque algunos de los trabajadores de estos lugares manifestaron que no se han visto afectados por la violencia que ocurre en esta frontera o en otras partes del país, aseguran que no dudan que les pueda pasar algo.
Lee también: Rescatan a 54 migrantes secuestrados en Sonoyta, Sonora
Foto: Paola Gamboa/EL UNIVERSAL
Incertidumbre en Reynosa
En Reynosa, Tamaulipas, esta semana las cosas se veían como de costumbre, aunque no se descarta una baja en el número de los residentes del Valle de Texas, que acuden a recibir atención médica del lado mexicano.
“Yo creo que se va a resentir en las siguientes semanas, porque sí va a afectar (el caso de Matamoros), aunque no tenemos alertas [de viaje del gobierno de Estados Unidos] para Reynosa. Lo que sucede es que los consulados emiten alertas para todo el estado y el impacto mediático que tienen incidentes como el de Matamoros, atemorizan a los residentes del Valle de Texas”, reconoció Juan José Villarreal, presidente del Consejo de Negocios Regional e integrante de la Mesa de Seguridad en Reynosa.
Agregó que en esta ciudad el servicio más solicitado es el dental, seguido por médicos especialistas, consulta general y compra de medicamentos.
“Esta frontera sigue siendo un buen puerto para el turismo médico porque tiene una oferta muy competitiva en la parte de los servicios médicos y el trato que se brinda del lado mexicano, la rapidez con que son atendidos y la ventaja que les da el tipo de cambio”, explicó.
Foto: Paola Gamboa/EL UNIVERSAL
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef