Aguascalientes.- Rosendo Asael, de 18 años, fue vinculado a proceso penal por el feminicidio de Karla Jocelin Quintana , exreina de las fiestas patronales de la comunidad Santa María de Gallardo de Aguascalientes , registrado en su propio domicilio el 23 de marzo pasado.
El Ministerio Público describió ante un juez de control la participación de Rosendo en la muerte de Jocelin, de 19 años de edad, para robar entre dos mil y tres mil pesos que la familia de la víctima recolectaba para una fiesta patronal.
El día de los hechos, el imputado le ocasionó múltiples lesiones en su cuerpo hasta privarla de la vida entre las 7:00 y 10:00 de la mañana. “Cometido el crimen, Rosendo Asael registró la casa apoderándose de dinero y cosas muebles, sin derecho y sin consentimiento; después se retiró del lugar en poder del efectivo y los artículos”.
En consecuencia se le atribuyen los delitos de feminicidio y robo calificado.
Lee también:
Karla Jocelin, quien estudiaba la carrera de Administración de la Universidad Británica de Aguascalientes, sufrió violencia extrema, describió el representante de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.
La exreina murió a consecuencia de una herida producida por instrumento punzocortante penetrante de tórax y asfixia por estrangulación armada.
El fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega
, señaló que se tipificó el delito de feminicidio porque se utilizó un arma cortante y existía una relación de amistad víctima-victimario; es decir la víctima sabía quién era el agresor.
Lee también:
El detenido tenía una relación cercana con la familia de la estudiante universitaria.
Elementos de la Policía Ministerial capturaron a Rosendo el 25 de marzo pasado, luego fue llevado ante los tribunales para la formulación de imputación; en la audiencia el imputado se sujetó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que fue hasta este miércoles que un juez dictó el auto de vinculación a proceso penal y decretó la prisión preventiva oficiosa en su contra.
El fiscal señaló que el feminicida podría ser condenado a pasar entre 40 y 60 años de prisión, que es la penalidad prevista en el Código Penal del Estado, además de la sanción por el robo.
Reportó que en el primer trimestre de 2022 se registraron cinco feminicidios en Aguascalientes. Hizo un llamado a las autoridades y población en general para que vean como nos estamos comportando como sociedad.
afcl/rmlgv