Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Zacatecas.— Tres policías del municipio de Pinos que fueron detenidos por su probable participación en el delito de secuestro agravado ya fueron vinculados a proceso, informó la Fiscalía estatal.
Los agentes fueron detenidos durante los operativos realizados el pasado 24 de noviembre, que eran encabezados por el general José Silvestre Urzúa Padilla, comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien murió ese día durante un enfrentamiento con hombres del crimen organizado.
Ese jueves, el primer operativo fue la intervención de la policía municipal de Pinos, donde el Ejército Mexicano revisó la licencia colectiva de armas que se le otorga al municipio, además de que en esa misma corporación se ejecutó una orden de cateo.
Se dio a conocer que la intervención fue resultado de un trabajo de inteligencia y denuncias ciudadanas ante la Fiscalía General de Justicia que señalaban la probabilidad de que policías en activo de Pinos estaban coludidos con grupos del crimen organizado para ejecutar secuestros en esa zona.
Por el sigilo que se guarda en el proceso de investigación, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no dio mayores detalles sobre el delito que se les imputa, sólo se limitó a informar que la tarde del martes el juez de Control se pronunció sobre la situación jurídica de los tres elementos detenidos de la Dirección de Seguridad Pública de Pinos, quienes fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás, y vinculados a proceso.
Se presume que los tres hombres habrían participado en un secuestro que tuvo lugar en septiembre pasado.
Los tres policías municipales, tras ser presentados ante el juez de Control y expuestos los datos de prueba recolectados por el fiscal del Ministerio Público, en labor coordinada con la Policía de Investigación y los Servicios Periciales, quedaron vinculados a proceso al considerarse que la evidencia era suficiente para determinar su situación jurídica y, por la gravedad de la conducta imputada, permanecerán bajo prisión preventiva.
La Fiscalía de Zacatecas destaca que ha actuado “bajo los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad en la investigación y persecución de los delitos”; por ende, asegura que se han obtenido “resultados positivos sin distingo de quién cometa las conductas delictivas que dañan a la sociedad zacatecana”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.