Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Puerto Vallarta.- José Manuel "S", mejor conocido como Manu Vaquita , dueño del bar Distrito 5 , en el que fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval , fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.
Este sábado, durante la continuación de la audiencia de imputación, José Manuel "S" negó las acusaciones hechas por la Fiscalía el lunes pasado, basadas en las declaraciones de las 13 personas que fueron sentenciadas por encubrimiento al alterar la escena del crimen.
Indicó que la noche del 17 de diciembre de 2020 saludó al exgobernador en el bar Distrito 5 después se retiró a otro sitio en el centro de Puerto Vallarta a una reunión de trabajo, donde se encontraba cuando la gerente de su bar le llamó, ya durante la madrugada del 18 de diciembre, para decirle que hubo un tiroteo.
Según el imputado llegó a su bar en cinco minutos y en el estacionamiento vio a un hombre herido que le pidió ayuda, por lo que junto con el guardia de seguridad lo trasladó a un hospital cercano y volvió a su bar en aproximadamente siete minutos.
Lee también:
Indicó que al llegar, los clientes salían por el restaurante de al lado, que había cristales rotos en el piso y sólo un mesero limpiaba los vidrios rotos, pues el resto del personal del bar estaba escondido en el piso de arriba; indicó que hasta ese momento no sabía del homicidio y por evitar que le clausuraran el bar dejó que sus empleados limpiaran todo.
Aseguró que él no dio la orden de dejar pasar sin revisión al hombre y a la mujer que asesinaron al exgobernador, pues esa era responsabilidad de la hostes y el guardia de seguridad; además negó que hubiera un código de etiqueta en su negocio, ya que la clientela podía entrar vestida como quisiera, salvo en traje de baño.
En su declaración, el dueño del bar aseguró que tras retirarse del lugar se le acabó la pila del teléfono y lo pudo cargar hasta llegar a su casa, donde comienza a recibir mensajes y se da cuenta de que en su negocio habían asesinado al exmandatario ; en ese momento –dijo– se dio cuenta de que había cometido un gran error al limpiar la escena.
Entonces decidió regresar a su bar, pero al ver la gran cantidad de patrullas y movimiento, entendió que estaba en un problema grave y prefirió volver a su casa, hacer una maleta, tomar dinero y escapar.
Lee también:
Tras su declaración , José Manuel "S" se dirigió a Lorena Arriaga, la viuda de Aristóteles Sandoval, quien se encontraba entre los asistentes a la audiencia y llorando lamentó lo ocurrido.
Por su parte, la defensa señaló que la hostess del bar declaró haber visto y escuchado a un hombre que la noche del asesinato llegó a hablar con el guardia de seguridad para decirle que más tarde llegarían un hombre y una mujer, y le pidió al guardia que hablara con otra persona, empleada del bar, cuya identidad no fue revelada, para que los dejara pasar.
Tras ponderar los alegatos de ambas partes, el juez decidió vincular a proceso a José Manuel "S" e impuso prisión preventiva como medida cautelar, además fijó un plazo de seis meses para concluir con la investigación.
Tras la audiencia, Lorena Arriaga señaló que confía en el trabajo de las autoridades y ante la imposibilidad de hacer justicia en este caso, pues ello implicaría que le devolvieran a su esposo, espera conocer la verdad.
apr/rcr