Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Uno de los cuatro jueces implicados en el fraude con el que el Infonavit despojó de sus viviendas a por lo menos 60 mil derechohabientes de ocho estados del país , fue vinculado a proceso, pero ha negociado con la Fiscalía de Nayarit y, a cambio de su cooperación, ha logrado medidas cautelares menos punitivas.
Baldomero Zamora Rodríguez
e s el único de los cuatro jueces implicados en el caso que se presentó a la audiencia de vinculación a proceso y, el jueves pasado, tras darse cuenta de que los exmagistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado (también vinculados a proceso) buscan que toda la responsabilidad recaiga sobre los jueces, prefirió cooperar con la Fiscalía.
Así, el sábado pasado acudió a rendir una declaración ante el ministerio público y este lunes, durante su audiencia de vinculación a proceso, la repitió como su declaración judicial.
Antes de ello, su defensa solicitó al juez poder dar esta declaración a puerta cerrada, pues en su contenido hay datos sensibles que si se dan a conocer podrían implicar un riesgo para el juez, mismo que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones en el municipio de Bahía de Banderas .
El juez admitió que el testimonio transcurriera a puerta cerrada; tras escucharlo lo vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, cohecho, custodia y falsificación de documentos, contra la administración de justicia y fraude específico.
Para poder seguir el proceso en libertad se le prohibió salir del estado y debe acudir a firmar cada semana; sin embargo, el juez permitió que el monto de la garantía que debe depositar sea de 100 mil pesos y no de 5 millones de pesos , como se le había impuesto.
Según las indagatorias de la Fiscalía, los jueces actuaron firmando juicios maquilados fuera de los juzgados por un par de despachos de abogados contratados por Infonavit; presuntamente recibieron sobornos y fueron presionados por los dos magistrados señalados en el caso , quienes apelaban a un convenio de “economía procesal” firmado entre el Poder Judicial de Nayarit y el Infonavit .
Este convenio fue firmado en octubre de 2013 por Enríquez Soto , quien entonces fungía como presidente del Supremo Tribunal de Justicia , y José Lorenzo Natera , actual síndico del municipio de Gómez Palacio, Durango , y entonces director jurídico de Infonavit.
Sin embargo, la Fiscalía de Nayarit considera irregular ese convenio , pues nunca pasó por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia para ser aprobado , ni se publicó en el periódico oficial.
jabf