Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Cuernavaca.— Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional Metropolitana y la de Feminicidios contra Enrique “N”, estudiante de preparatoria, un juez de Control determinó vincularlo a proceso como presunto responsable del feminicidio de Mariana, una joven de 21 años, cuyo cadáver fue encontrado en un circuito vial del municipio de Xochitepec, la mañana del pasado 10 de mayo.
En audiencia de Control, el juez estableció cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y mientras tanto Enrique “N” continuará en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Morelos.
Otro estudiante, identificado por las siglas L.A.B.B. y quien tiene 17 años, también es señalado como autor material del feminicidio de Mariana. Quedó vinculado a proceso desde el viernes pasado, con prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Enrique “N” y el otro adolescente estudiaban en la Preparatoria 1 de Cuernavaca, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ambos fueron detenidos el 20 de mayo en el estacionamiento del centro escolar.
Entre las pruebas de las fiscalías Metropolitana y la Especializada para la Atención de Homicidios de Mujeres y Feminicidios contra los procesados, se encuentran testimonios de personas que vieron conversar a Mariana con los estudiantes, así como las huellas dactilares localizadas en botellas y envoltorios de frituras levantados en el lugar del crimen.
Otros indicios relevantes fueron los objetos personales de Mariana, los cuales se encontraron en las casas de los procesados, a cuyos domicilios se ingresó con órdenes de cateo. En una casa se localizaron prendas, credenciales y pertenencias de la víctima; en la otra, tarjetas y otros objetos. Además aseguraron un auto tipo Tsuru sin placas de circulación, en cuyo interior los peritos recabaron muestras de aparente tejido hemático.
Morelos tiene activada la alerta de violencia de género desde agosto de 2015 en ocho de sus 36 municipios, pero los crímenes de mujeres no cesan. En opinión de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la alerta debe ser aplicada en todo el estado.