Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
El exsecretario de Salud de Jalisco durante la pasada administración, Antonio Cruces Mada , fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido, abandono del servicio público y usurpación de funciones, y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar por orden de un juez de Control y Oralidad.
En una audiencia celebrada la tarde de este miércoles en Puente Grande, el juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincular a proceso al exfuncionario tras ponderar los datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción del estado.
La audiencia inicial comenzó alrededor de las 14:30 horas y el agente del Ministerio Público presentó la imputación por una carpeta de investigación relacionada con la expedición de nombramientos en el tiempo que el exfuncionario era titular de la dependencia.
El juez escuchó los argumentos de las partes y determinó vincularlo a proceso, posteriormente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la prisión preventiva que concedió el juzgador por un plazo de seis meses y se fijó como plazo un periodo de dos meses para concluir la investigación inicial.
Lee también:
El 25 de febrero de 2020, Antonio Cruces fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado y contratos por prestación de servicios, en otra carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada; sin embargo, en esa ocasión se determinó como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario.
“El compromiso era claro: el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías. Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas”, señaló en sus redes sociales el gobernador del estado, Enrique Alfaro, después de que la resolución se hizo pública.
rmlgv