.- Jorge Michel Luna y Armando Sanders de Mendoza , exsecretario de Hacienda y extesorero estatal en la administración 2012-2018, quedaron vinculados a proceso por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones y, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción , presuntamente fueron coautores de esos delitos y tuvieron grados de responsabilidad en el pago de 21.7 millones de pesos a una empresa, por la compra de papelería, que nunca existió.

La Fiscalía Anticorrupción informó que el viernes pasado un juez dictó vinculación a proceso contra el exsecretario de Hacienda al considerar que los datos de prueba aportados fueron suficientes para demostrar que el exservidor público solicitó el pago millonario a favor de la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V. , para la compra de material de papelería, sin haber un contrato y sin que el material fuera entregado.

Por lo que corresponde a Sanders de Mendoza, la Fiscalía lo acusa de autorizar 76 pagos en el 2017 a la empresa señalada, mientras que Jorge "N", exsubsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, debía velar por el correcto uso del recurso y no lo hizo, al igual que Carlos "N", exdirector General de Presupuesto y Gasto Público.

A solicitud de la Fiscalía, el Juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación, y quedaron vigentes las medidas cautelares de firma periódica mensual y la prohibición de salir del país de los exfuncionarios públicos procesados.

Lee también: 

Sobre Michel, Sanders y sus excompañeros la Fiscalía Anticorrupción tiene otras tres investigaciones en curso por los delitos de peculado, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público, porque durante su encargo autorizaron la distracción de recursos de distintas partidas presupuestales para comprar papelería a empresas consideradas como “fantasmas”.

En algunas carpetas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción (FA) también se involucra al extesorero estatal Armando Sanders de Mendoza, así como dos mandos medios de la Secretaría de Hacienda en el gobierno del perredista Graco Ramírez en la ejecución de pagos “inflados” de algunos productos, como el precio de una caja de clips de 100 piezas que en el mercado tienen un costo de hasta 90 pesos, el gobierno de Morelos pagó tres mil pesos por caja.

La Fiscalía también tiene abierta la denuncia FEE/45/2019-04 contra los servidores públicos y la empresa “Policomercial D´Prestegui S. de R.L. de C.V. a quien el propio ex secretario de Hacienda le realizó 83 liberaciones de recursos públicos, y además tomó dinero de la partida 4154, distinta a la partida 2000 dedicada a materiales y suministros.

Lee también: 

Los cheques autorizados eran de 300 mil pesos promedio y en la investigación se observa que en septiembre de 2017 liberaron hasta nueve cheques en un solo día.

En otra carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada atribuye a Jorge Michel el delito de peculado y a sus colaboradores de ejercicio ilícito del servicio público, conforme con la carpeta de investigación FECC/51/2019-04.

En este caso, la dependencia presume una red de complicidades en la Secretaría de Hacienda porque de noviembre de 2017 a marzo de 2018, Jorge “N” suscribió 229 solicitudes de liberación de recursos y en ese periodo sus colaboradores pagaron 188 facturas y causaron un detrimento patrimonial por 81.4 millones de pesos.

La empresa beneficiada fue Serveis Akram S.A. de C.V. con RFC SAK0112029F1, clasificada por la SHCP desde agosto de 2020 como uno de los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses