Tras un segundo intento, la Fiscalía de Jalisco logró vincular a proceso, por corrupción de menores, a Luis Alonso “N”, exfuncionario de la policía municipal de Puerto Vallarta que fue arrestado el pasado 26 de julio, cuando fue sorprendido en su vehículo abusando de una niña de 10 años.
Durante la audiencia desahogada la tarde de este viernes, el presunto pederasta , que ya había sido vinculado por abuso sexual infanti l, renunció a su beneficio de 72 horas, o la duplicidad de las 144, y optó porque el juez resolviera su situación jurídica ese mismo día.
Tras un primer intento de incular a Luis Alonso “N” por corrupción de menores, la Fiscalía fracasó y el juez en turno, José Luis Aranda, negó la solicitud del Ministerio Público, pero al conocerse el resultado de esa audiencia, colectivos feministas de Puerto Vallarta denunciaron una mala integración de la carpeta de investigación y un posible contubernio entre el juez y el presunto delincuente .
La Fiscalía apeló la decisión del juez y solicitó una nueva audiencia, además presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura, que ante la presión política y social, ordenó la suspensión de José Luis Aranda sin goce de sueldo e inició una investigación en su contra.
Por su lado, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que se ordenó a la Contraloría Interna de la Fiscalía revisar la actuación del agente Ministerio Público que llevó el caso para determinar si hubo irregularidades.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas del juez y del exfuncionario municipal debido a que detectó movimientos irregulares en ellas después del 26 de julio, fecha en que fue detenido el presunto pederasta.
om/ed