Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
.- Un juez de control vinculó a proceso al exalcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno (PVEM), por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene “N”, de las regidoras Luisa "N" y Sara "N", informó la Fiscalía General del estado (FGE).
El fiscal del ministerio público presentó datos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, que fueron valorados para vincular a proceso al imputado, a quien se le decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada en el centro estatal de reinserción social para sentenciados El Amate.
El exservidor público fue desaforado por el Congreso del Estado y arrestado el pasado 7 de agosto, una vez que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión, otorgada por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, la cual fue ejecutada por elementos de la Policía Especializada .
También lee
La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) declaró que Zenteno Moreno incurrió en violencia política en razón de género en contra de integrantes de su cabildo, por lo tanto la Fiscalía General solicitó al poder Legislativo que fuera separado del cargo.
La carpeta de investigación consignó que en su carácter de presidente municipal, en ejercicio de funciones como servidor público, el procesado cometió diversas conductas "de naturaleza omisiva" en contra de la síndica y las dos regidoras.
La autoridad ministerial estableció que el expresidente municipal no convocaba a las agraviadas a las sesiones ni les proporcionaba información relacionada con los cargos y funciones de las quejosas.
También lee
Tampoco respondía a sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, "reteniéndolas en sus propias oficinas".
La Fiscalía General rechazó cualquier acto de violencia en contra de las mujeres en Chiapas; sostuvo que todos los casos son investigados y no quedarán impunes.
om/lsm