Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
estados@eluniversal.com.mx
Un juez de garantía determinó la vinculación a proceso por el delito de peculado en contra del ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por su presunta participación en el desvío de 246 millones de pesos del erario, para financiar campañas electorales durante 2016.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, además del funcionario, en la red política para “blanquear” dicho monto estaría inmiscuido el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, la tarde del miércoles y tras- ladado a esta capital para ser presentado ante un juez.
El acusado llegó con uniforme gris del Cereso de Aquiles Serdán, pero vestido de negro escuchó la acusación de la Fiscalía.
Durante la audiencia, la Fiscalía aseveró que cuando se supo que, en 2016, el gobierno de Javier Corral había descubierto el desvío de recursos, Gutiérrez increpó a funcionarios de Chihuahua: “¿Por qué sigue vivo él que filtró los documentos?”, lo que se interpretó como una orden de privar de la vida a esa persona.
Lo anterior fue declarado por el ex secretario de Educación, Ricardo Yañéz Herrera, sentenciado a cuatro años de prisión por participar en la triangulación de recursos del gobierno federal a la administración de César Duarte y, de ahí al PRI nacional.
Durante su juicio Yañéz externó que Gutiérrez le hizo directamente los señalamientos referidos, pero el acusado respondió asegurando que no se involucraría en un asesinato.
El Ministerio Público también presentó, como parte de la acusación, que cuando el desvío fue descubierto, funcionarios de Duarte se reunieron con Gutiérrez en un restaurante de Plaza Carso en la ciudad de México para plantearle que se reintegrara el dinero a las arcas estatales, a fin de evitar ser procesados penalmente, pero, según se reveló, Manlio Fabio Beltrones ordenó que se siguiera adelante y que se buscara la forma de “cubrir” las evidencias.
Beltrones (por medio de Gutiérrez) les hizo saber que el mecanismo para desviar recursos federales se había llevado a cabo de manera simultánea en Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa, enfatizó la representación social al retomar las declaraciones de Yañéz, quien también aceptó que llegó al cargo de secretario de Educación porque su antecesor Miguel Salcido no aceptó participar en la operación del desvío, así que el gobernador César Duarte lo nombró a él con la instrucción de que llevara a cabo lo necesario para que los recursos llegaran al PRI.
La captura de Alejandro Gutiérrez se dio a partir de las revelaciones tanto de Yañéz, como de un testigo protegido, al que fuentes del gobierno estatal ubican como el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
En las declaraciones está plasmado que Yañéz fue el encargado de simular las compras para retirar el dinero que sería entregado al tricolor; para ello solicitó una partida presupuestal con el fin de contratar servicios fantasma con cuatro empresas.
Además, dijeron, hubo un quinto contrato con la empresa Jet Combustibles para la elaboración de manuales de protección civil en el uso de helicópteros del gobierno estatal, por un monto de casi 5 millones de pesos.
Jet Combustibles es propiedad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Durante la audiencia, el acusado se negó a rendir declaración, e incluso solicitó que se resolviera su vinculación a proceso en ese momento, siendo que la mayoría de los imputados piden la duplicidad del término —72 horas— para preparar su defensa.
Gutiérrez Gutiérrez permanecerá en prisión preventiva por un periodo de cuatro meses en lo que se desahoga la investigación.