Cuatro policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco fueron vinculados a proceso la noche de este lunes por su presunta participación en las detenciones arbitrarias cometidas contra varias personas durante la manifestación del 5 de junio pasado por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Aunque a los cuatro se les imputó el delito de abuso de autoridad , podrán seguir su proceso en libertad cumpliendo las medidas cautelares que les impuso el juez durante seis meses y los obliga a no abandonar el estado sin autorización, acudir a firmar periódicamente al juzgado, no acercarse a las víctimas y la suspensión temporal de sus cargos.
Los elementos vinculados son Óscar Francisco "N", encargado jurídico de la Policía Investigadora; Rubén "N", encargado del ingreso y salida de las personas detenidas en las instalaciones de la Fiscalía; Noé "N", comandante de Delitos Varios, y Jairo "N", policía investigador.
Los cuatro fueron identificados por al menos 15 de las personas que ese día fueron detenidas arbitrariamente, privadas de su libertad de forma irregular y trasladados a puntos lejanos afuera de la ciudad para abandonarlos a su suerte.
En el informe especial realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se califica estos hechos como desapariciones forzadas .
Por este hecho también fueron vinculados a proceso otros dos elementos de la Fiscalía que fueron arrestados al día siguiente de lo ocurrido; uno de ellos fue liberado por falta de pruebas y el otro, un comandante de alto rango, sigue bajo proceso y en prisión preventiva , pero busca ganar un recurso para suspender el juicio o enfrentarlo en libertad.
Tras señalar que los hechos ocurridos el 5 de junio a las afueras de la Fiscalía de Jalisco podrían haber sido ordenados por el crimen organizado que ha infiltrado a la Fiscalía estatal, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, pidió a la Fiscalía General de la República que atrajera las investigaciones de este caso.
om/hm