LA PAZ, BCS., 22 de octubre.- Por el delito de desaparición de personas cometido por particulares, quedó vinculado a proceso el presunto feminicida de Yeimi Alondra -21 años de edad- cuyo cuerpo fue lanzado al mar de Los Cabos, Baja California Sur.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur confirmó que logró los datos de prueba para la vinculación a proceso de Jesús “N”, quien quedó en prisión preventiva, pues se logró establecer su probable participación en los hechos.
Daniel De la Rosa Anaya, procurador de justicia, señaló que a este hombre -de 24 años de edad- originario de Cabo San Lucas, se le vio salir con la víctima de un bar en donde se conocieron y posteriormente se dirigieron a un yate en la marina, en la madrugada del 27 de septiembre.
Refirió que hay testimonios de personas que los vieron salir y entrar a este sitio y después de algunas horas, Yeimi ya no salió, sino únicamente el presunto agresor.
“Una de las encargadas de recepción, tenemos un testimonio, le dice: no te vayas con él, te busco un taxi para que te vayas a tu domicilio, pero ya estaba en estado inconveniente entonces ella le dice que no, y se va con el muchacho”, expresó el procurador.
En la investigación se acreditó que junto a otra persona llevó el cuerpo de Yeimi en una embarcación y lo arrojó al mar; no obstante, es necesario localizar sus restos para continuar con el proceso.
También lee "A mi hija la mataron y lanzaron al mar"; confirma madre de Yeimi, desaparecida en Los Cabos, BCS
“La mañana siguiente, temprano, fue con una embarcación acompañado de otra persona que tiene parentesco con él y trasladaron el cuerpo de la víctima hacia el mar, que fue donde lo depositaron”, expuso a medios.
El funcionario señaló que se mantiene un operativo interinstitucional para dar con el cuerpo de Yeimi y poder determinar su responsabilidad en el delito de feminicidio.
Colectivos, prestadores de servicios turísticos, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Los Cabos, Zona Federal Marítimo Terrestre y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) participan en el operativo de búsqueda en los polígonos identificados como la zona donde habrían arrojado su cuerpo.
Se han desplazado drones y existe una campaña para lograr fondos para contratar a buzos expertos, según han difundido amigos y familiares de Yeimi Alondra.
El fin de semana, la madre de Yeimi Alondra, Deysi López Trinidad, acompañada de madres buscadoras, informó que la PGJE le había notificado del esclarecimiento de los hechos y convocó a ciudadanos y dueños de embarcaciones a sumar a una búsqueda para localizar los restos de su hija y buscar justicia.
Este sería el noveno feminicidio en lo que va del año en Baja California Sur.
LL/cr