Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
Chilpancingo.- El ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue vinculado a proceso.
En una audiencia que comenzó a las 10 de la mañana y terminó casi a las 8 de la noche, la jueza determinó vincular a Reyes Reyes por haber encontrado elementos que permiten indicar que hay “probabilidad” de que el ex mando policíaco fue parte del asesinato de Arcos Catalán, pese a que la “mínima” investigación que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) .
Alejandro Arcos Catalán fue asesinado el 6 de octubre. Su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta y su cabeza fue dejada en el toldo. Tenía menos de una semana de haber asumido como alcalde de Chilpancingo.
La fiscalía acusó a Reyes Reyes de ser el autor intelectual del asesinato de Arcos Catalán. Para mostrar su acusación, los agentes del Ministerio Público presentaron ante la jueza cuatro datos de prueba: un correo electrónico de un supuesto policía municipal les envió de forma anónima, la declaración de un comerciante, publicaciones en redes sociales y una llamada que sostuvieron Reyes Reyes y Arcos Catalán ese 6 de octubre cuando el cadáver del edil fue hallado en calles de Chilpancingo.
Lee también FGR obtiene vinculación a proceso contra “El Kiki”; miembro clave de “Los Pelones”
La jueza desechó los datos de prueba relacionados a publicaciones en redes sociales donde acusan a Reyes Reyes de formar parte de la organización criminal Los Ardillos. También desechó la llamada telefónica porque, dijo, se desconoce el contenido y el tono en que esta se realizó.
En cambio, validó el correo electrónico de un agente anónimo donde afirmó que escuchó que el 4 de octubre, un día después de asumió el cargo, Reyes Reyes ordenó el asesinato quien “pidió la cabeza de Arcos Catalán”.
También validó la entrevista de un comerciante que escuchó mientras lo tenían privado de su libertad la conversación de tres presuntos integrantes de Los Ardillos, quienes dijeron que Reyes Reyes ordenó el crimen del edil.
La jueza dijo que esas coincidencias son suficientes para comenzar una investigación formal contra Reyes Reyes, además determinó un mes como plazo para realizar las investigaciones complementarias.
mgm