Cuernavaca, Mor.- La fiscalía en delitos de alto impacto obtuvo autos de vinculación a proceso en contra de dos hombres, considerados como líderes de células delictivas dedicadas a la extorsión en municipios de la zona oriente del estado, donde ese delito creció más del 200%, de acuerdo con el edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FIDAI) informó que las investigaciones contra Miguel y/o Miguel Husset arrojan que la madrugada del 29 de enero pasado, la víctima se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Ayala, donde escuchó detonaciones de arma de fuego, y al asomarse vio a a bordo de un vehículo de color dorado.
Más tarde, recibió una llamada telefónica de una mujer quien refirió comunicarse de parte del hoy imputado y exigió la entrega de una motocicleta y una cantidad de dinero en efectivo; la familia dio dinero y la moto en la cabecera municipal para librar el acoso.
Sin embargo, al siguiente mes el delincuente nuevamente acudió a la casa de la víctima, detonó armas de fuego contra la fachada de la casa y más tarde exigió dinero, mediante una llamada telefónica.
Lee también Cuernavaca amanece con 9 asesinatos por el crimen organizado
La víctima presentó la denuncia y elementos de la fiscalía especializada detuvieron a Miguel y/o Miguel Husset “N” alias "Guasón" y/o "Alterado", de 28 años de edad, relacionado con el denominado “Cártel de Cuautla” que opera en la región oriente de la entidad.
En otra investigación, la FIDAI detuvo en flagrancia a Antonio de 33 años de edad, señalado de practicar el delito de extorsión en el municipio de Cuautla.
La investigación ministerial arroja que desde el pasado 3 de septiembre, y durante distintos días posteriores, Antonio llamó a la víctima del número telefónico 557 400 7980 para exigir dinero a cambio de continuar trabajando, de lo contrario le haría daño a él y su familia. También envió distintas imágenes de su negocio para amedrentarlo, identificándose como presunto miembro de un grupo delictivo.
Lee también Autoridades de Hidalgo llaman a empresarios a denunciar extorsiones
La persona víctima denunció los hechos y mediante el apoyo de la FIDAI pactó la entrega del dinero el pasado 11 de septiembre en su negocio. Cuando el delincuente llegó por el dinero fue detenido.
En audiencia respectiva, el Ministerio Público Especializado de la FIDAI formuló imputación en contra de Antonio “N” por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, y tras el debate entre las partes técnicas, un juez de control emitió un auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndose la prisión preventiva como medida cautelar y autorizó el plazo de cuatro meses para concluir la investigación procesal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/r