Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
LA PAZ, BCS., 6 de julio.- Los cinco hombres detenidos por la Secretaría de Marina cuando trasladaban un semisumergible en aguas del Océano Pacífico y que fueron asegurados junto con 3.5 toneladas de cocaína, ya fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación en Baja California Sur informó que obtuvo del juez de control la vinculación a proceso en contra de Gonzalo “Z”; Fabricio “M” y Henry “M”, ecuatorianos; Arnoldo “Q”, mexicano, y Franklin “D”, colombiano.
Los presuntos narcotraficantes -detenidos el pasado 27 de junio- fueron trasladados a esta capital y la FGR comunicó hoy que se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.
Además, se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Es la primera embarcación de ese tipo que aseguran en lo que va del año
Estas personas fueron detenidas junto a la droga asegurada cuando iban a bordo de una embarcación (semisumergible) de 26 metros de longitud, dos motores internos, de velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días.
La Secretaría de Marina detalló en un comunicado que es la primera que se asegura de este tipo en lo que va del año y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración.
Su ubicación y aseguramiento fue posible con el seguimiento de dos aeronaves de la Armada de México y buques oceánicos, así como helicópteros y patrullas interceptoras.
En el sitio se hallaron los 186 paquetes con un contenido de 3.5 toneladas de presunta cocaína.
Al respecto de los hechos, el procurador de Justicia de BCS, Daniel De la Rosa Anaya, sostuvo que la detención que se realizó en aguas del Pacífico ocurrió "lejos del estado"; no obstante, fueron trasladados a esta región para iniciar el proceso penal.
En breve declaración a medios, indicó que la droga era procedente de la región de Sudamérica y tenía como destino Estados Unidos.