Culiacán.- Los tres custodios del , acusados de su presunta responsabilidad en la evasión de un reo que trasladaban a un hospital para atención médica, fueron vinculados a proceso y llevarán sus juicios en libertad, pese a que la Fiscalía General del Estado impugnó la decisión del juez.

En la continuación de la audiencia, la representación social solicitó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria para analizar los contenidos de los celulares de los tres imputados Gerardo “N”, Guadalupe “N” y David “N” y analizar los videos de las cámaras de seguridad del reclusorio.

La defensa de los custodios cuestionó que el plazo solicitado es excesivo, puesto que el ministerio público, en su carpeta de investigación, cuenta con un documento de la directora del centro penitenciario que la notificó que el servicio de video vigilancia esta inactivo desde hace varios meses y no ha sido rehabilitado.

El pasado 25 de abril, se autorizó el traslado del interno Efraín “N”, quien purgaba una sentencia de 43 años de prisión por el delito de homicidio doloso, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendido de un problema delicado de salud.

Lee también

Los tres custodios al salir del centro penitenciario con el interno, ubicado en una especie de caja cerrada de una camioneta, con un candado en el exterior, tomaron un camino de terracería para pasar a un expendio de gasolina para llenar el tanque y luego tomar la carretera México-Nogales, rumbo a la ciudad de los Mochis.

Sobre la evasión del interno, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que no se cumplieron los protocolos de seguridad en el traslado, puesto que uno de los custodios debió viajar junto con el paciente.

Indicó que se tiene abierta una investigación interna en la que se analiza si se cumplió con todos los protocolos de traslado a un hospital, desde el examen médico del responsable del centro penitenciario y el tipo de unidad que se asignó.

Según la familia de los custodios, el interno Efraín “N” salió del penal vestido de civil, sin ser esposado a una barra de la caja de la camioneta, la cual por cierto no tenía gasolina suficiente para llegar al hospital del Seguro Social por lo que tuvieron que parar a cargar combustible.



Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses