Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Culiacán.- Con una superficie agrícola de riego de más de 850 mil hectáreas que colocan a Sinaloa como líder nacional de alimentos , se vigila la adecuada aplicación de plaguicidas en los diversos cultivos así como la protección de los jornaleros bajo estrictos protocolos de atención, en casos que se presenten intoxicaciones.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS)
, Jorge Alán Urbina Vidalez, dijo que se capacita a los jornaleros agrícolas para que sigan las medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones en la aplicación de los agroquímicos.
Señaló que en el combate contra las plagas que atacan diversos cultivos que se siembran en la entidad, entre ellos frijol, maíz, garbanzo, trigo y una amplia variedad de legumbres, se hacen aplicaciones bajo estrictas medidas de control.
Las recomendaciones son que en cada aplicación de plaguicidas, los asalariados del campo deben colocarse un equipo adecuado en virtud que estos pueden entrar a través de la piel, la boca, la nariz e incluso por los ojos.
Urbina Vidalez expresó que si una persona que maneja estas sustancias siente signos de intoxicación o envenenamiento debe pedir ayuda y acudir de inmediato a un médico para que reciba la atención adecuada.
Se recomienda que ante cualquier emergencia, descontaminar a la persona, a través del lavado, con abundante agua y jabón, como primeros auxilios, a fin de detener que la sustancia ingrese a su cuerpo, mientras recibe la asistencia médica.
El titular de la COPRISS explicó que algunos de los síntomas de intoxicación con plaguicidas pueden ser dolores de cabeza, mareos, cansancio, diarrea, dificultades para respirar, dolores musculares y calambres, entre otras manifestaciones.
Alertó a los jornaleros agrícolas, del riesgo que implica para sus familiares, el hecho que se lleven a sus hogares los envases vacíos de los agroquímicos, para ser usados para almacenar agua, ropa o guardar en ellos granos
Subrayó que a través del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas se vigila, tanto su aplicación como las normas de seguridad que deben adoptar los trabajadores del campo en su manejo.
Foto: cortesía Secretaría de Salud del Estado
afcl