Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Ciudad Victoria.— Representantes de varios colectivos de personas desaparecidas en la entidad han tenido acceso al inicio de operaciones del Panteón Forense, ubicado en el municipio de Miguel Alemán.
Ello a fin de vigilar el proceso de exhumación de 350 cuerpos de la fosa común para la toma de muestras de ADN y su respectiva inhumación en las bóvedas del sitio de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
El presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios, se manifestó a favor de la apertura: “Hemos recobrado la confianza que se necesita para tener la certeza de que están haciendo las cosas bien para poder identificar los cuerpos”.
El líder del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, explicó: “Vamos a participar los siete colectivos, nos vamos a turnar, los trabajos estarán realizándose en un tiempo aproximado de tres meses”.
Los trabajos del cementerio, localizado al interior Panteón Municipal Unidos por el Recuerdo, arrancaron el lunes 16 de abril, con la presencia de la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza.
La exhumación paso a paso. Un grupo de personas vestidas de blanco, hacen anotaciones, recopilan muestras y toman fotografías.
El personal especializado trabaja alrededor de una fosa. Es el proceso de exhumación de uno de los cuerpos. Hay elementos de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJT y especialistas extranjeros: un asesor y dos peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y un asesor de la Agencia de Cooperación de Alemania. Se exhuma cuerpo por cuerpo, para el proceso de la identificación se realizan las pruebas de ADN, con genética forense y dactiloscopia, así como estudios odontológicos.
Luego, los restos se inhuman en las bóvedas del Panteón Forense, el cual tiene capacidad para 500 cuerpos.
Concluir los trabajos en este lugar se llevará un tiempo aproximado de tres meses, además se tienen contemplados que operen tres más en Tamaulipas: uno en Reynosa, otro en Nuevo Laredo y uno en la zona sur, en municipio aún por determinar.