En los últimos tres años, Quintana Roo transitó del último lugar, en 2016, en transparencia y buen gobierno , para luego ubicarse como el tercer estado más transparente de México.
En el índice de transparencia de la información fiscal , en el mismo lapso, pasó del lugar 13 a la posición cuatro.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín , aseguró que "la disciplina financiera, manejo honesto de recursos y gobierno abierto y transparente son resultados del cambio" y recalcó que las acciones de su gobierno han dado como resultado colocar al estado en el segundo lugar nacional en generación de ingreso propio, con relación a los ingresos totales del gobierno.
A tres años de trabajo, “los resultados del cambio provienen de un manejo eficiente y honesto de los recursos públicos con rendición de cuentas claras y transparentes”, aseguró Carlos Joaquín.
Para lograrlo, se impulsó un gobierno abierto con la participación de la gente a través de más de 460 comités de contraloría social integrados por más de 7 mil 500 vecinos, de acuerdo con su Tercer Informe de Gobierno.
Puso a disposición de la gente el portal “vigila tu obra” para que los vecinos monitoreen la licitación, la planeación, ejecución y entrega de las obras públicas.
Obra pública
Se han destinado más de 270 millones de pesos para sustituir las redes de agua potable, mejorar el drenaje sanitario y ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.
En el centro histórico se están invirtiendo más de 260 millones de pesos para reconstruir las vialidades en el Barrio Bravo e impulsarlo como zona de restaurantes, hoteles y atractivos lúdicos que sumen al turismo. Además, se están iniciando los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza.
El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, atraerá nuevas inversiones y abrirá al sur al comercio exterior , principalmente con Centroamérica.
Blindaje anticorrupción
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que instrumentó y puso en marcha un blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales.
En ese sentido, mencionó que en Quintana Roo casi el 80% de las compras son por licitación pública y abierta , mientras que antes era solamente el 2%. Ahora, sólo el 18% son por adjudicación directa, cuando antes era el 90%, aseguró el gobernador del estado.
Asimismo, Carlos Joaquín informó que en tres años de gobierno no ha expedido ninguna concesión de transporte público , ninguna patente gratuita para bebidas alcohólicas y ninguna notaría, con lo que se eliminaron prácticas clientelares y corruptas.
“Lo que sí hemos hecho es elaborar leyes que regulan su expedición”,
explicó el Gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín enfatizó que, a tres años de su gobierno, finanzas sanas, transparencia gubernamental y servicio público profesional y honesto, son resultados del cambio.
cev