Guanajuato.— Un incendio en la Sierra Gorda del estado por la caída de un rayo se expandió por los municipios de Victoria y Xichú, ante la presencia de fuertes vientos en esa región del norte de Guanajuato.
Pobladores de las comunidades El Mezquital, La Lajita y Puerto de Palmas se unieron a las labores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades locales, mientras la Presidencia Municipal de Xichú pidió ayuda a brigadas voluntarias para combatir el fuego.
El ayuntamiento pidió también el apoyo para alimentos enlatados, agua embotellada, machetes, rastrillos, guantes de carnaza, linternas, cubrebocas, hieleras, agua y suero.
El municipio indicó que hasta ayer el siniestro se encontraba fuera de control después de 36 horas. Un día antes, la conflagración parecía haber sido apaciguada, pero “la dirección de los vientos hizo que el fuego se propagara a la comunidad Puerto de Palmas de Victoria”.
La Conafor reportó 80% de control y 45% de liquidación en el incendio forestal en el área natural protegida de la Sierra Nevada Gorda del municipio de Victoria.
En Nuevo León, después de tres días de labores, fue controlado en su totalidad un incendio forestal que se registró en la Sierra de Santiago y que dejó afectaciones en unas 45 hectáreas de vegetación, informó Protección Civil
del estado.
Las llamas fueron controladas gracias al trabajo de 180 brigadistas de instituciones federales, estatales y municipales, con el apoyo de tres helicópteros y el soporte de un camión Unimog U 5000 de alta movilidad de la Conafor. Con información de David Carrizales