Tras la viralización de un video donde se muestra a dos trabajadores del Centro de Control Animal de San Miguel de Allende matando a perros callejeros con excesiva violencia, el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco informó que ambos fueron dados de baja.
“En mi gobierno condenamos rotundamente el maltrato a los perritos… quien maltrate a un perrito la va a pagar con todo el peso de la ley”, señaló el alcalde en sus redes sociales.
Aclaró que los hechos mostrados en la grabación ocurrieron hace más de un año y mencionó que las autoridades ya pusieron cartas en el asunto por lo que ambos trabajadores ya fueron despedidos.
Además, recordó que de la mano de organizaciones civiles y no gubernamentales se creó un protocolo para la adopción de animales y uno para sacrificarlos cuando sea necesario de la manera más humana y con cero sufrimientos.
“Condenamos rotundamente el maltrato de los perros en San Miguel de Allende y quien la haga va a pagar con todo el peso de la ley”, concluyó.
En las imágenes que se han vuelto virales se observa a un trabajador inmovilizando a un perro colocándole una barra de metal sobre el cuello y pisando con su bota su cabeza, mientras su compañero le inyecta una sustancia para matarlo.
A un costado de la escena se observan los restos de dos perros que están inmóviles, posiblemente ya habían sido sacrificados.
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, los hechos ocurrieron en 2023, sin embargo, activistas aseguran que los hechos son actuales.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, exigió que los funcionarios de gobierno que fueron captados matando perros de una manera “terrible y cruel” sean sancionados.
“Ahorita en las redes sociales estoy viendo sus comentarios con relación a la condena de un terrible y muy cruel acto de maltrato animal”.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que se tomaron cartas en al asunto y pidió al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, ponerse en contacto con el Gobierno de San Miguel de Allende.
“Un acto de esta naturaleza no puede quedar impune... Los seres sintientes merecen todo nuestro respeto”, manifestó.
afcl/LL