Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Además de tener una vasta riqueza cultural, México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Conocido internacionalmente por sus playas, bosques y selvas, México tienen una amplia variedad de paisajes que conquistan a todo aquel que los visita. El Cañón del Sumidero , localizado en Chiapas, es una de estas maravillas naturales. ¿Lo conoces?
¿Qué es y dónde se ubica el Cañón del Sumidero?
Como señala el Gobierno de México , el Parque Nacional Cañón del Sumidero es un patrimonio natural de Chiapas y de todo el país.
El Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación debido a que “es uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el País, el cual reúne condiciones singulares por su variedad de vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa”.
El imponente paisaje del Cañón del Sumidero se encuentra bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Las 21,789 hectáreas que comprende cuentan con un alto valor ecológico que se extiende a través de cinco municipios chiapanecos: San Fernando , Osumacinta , Soyalo , Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez .
Esta belleza natural patrimonio de todos los mexicanos se eleva sobre el cauce del río Grijalva y sus impresionantes muros superan los 1000 metros de altura y los 2000 metros de ancho .
Además, el acantilado alberga varios microclimas en la flora y fauna a diferentes alturas del cañón lo cual le permite dar hogar a más de 40 especies endémicas , como la salamandra Lengua Hongueada, la Cuija Mexicana, el Chupaflor Canelo, el Sapo Jaspeado, la Mojarra de Chiapa de Corzo y el Encino Enano, como señala la CONANP .
Gracias a sus bellos paisajes, el Parque Nacional Cañón del Sumidero , clasificado en 2004 como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional, atrae a miles de turistas que admiran las vistas y practican distintos tipos de actividades como nado, ciclismo de montaña, kayak o rapel.
Así mismo, dentro de la zona se encuentra la presa hidroeléctrica de Chicoasén , una de las mayores obras mexicanas de ingeniería hidráulica, con un embalse de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del cañón.
De acuerdo con el decreto de 1980, el Cañón del Sumidero se originó tras un largo proceso de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben, que ahora permiten observar “capas calizas del mesozoico superior con estratos fósiles de organismos marinos, además de terrazas fluviales que fueron quedando al descender el río de sus antiguos niveles y profundizando su lecho”. La erosión creó simas y cavidades de diversas formas, al igual que peñascos y canales subterráneos que dan origen a fuentes internas de almacenamiento que salen del cañón como cascadas .
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) agrega que las rocas que se ven hoy en día en el Cañón del Sumidero se comenzaron a formar hace aproximadamente 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio, el cual se forma gracias a algunos animales marinos, lo que sugiere que esta región chiapaneca alguna vez estuvo sumergida por un mar poco profundo . El cañón se abre dos centímetros cada año pues su proceso de formación no se ha detenido.
¿Cómo visitar el Cañón del Sumidero?
El Cañón del Sumidero puede ser recorrido en lancha desde uno de los cuatro embarcaderos en Chiapa de Corzo: embarcadero del malecón, embarcadero en la Unidad Deportiva, embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.
Los embarcaderos están abiertos de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 .
El recorrido de 64 kilómetros parte de Chiapa de Corzo y llega hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.
Se puede complementar el recorrido visitando cinco miradores a los que se llega desde Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, Los Chiapa también conocido como Atalaya y El Roblar, este último se ubica en el punto más alto del cañón a 1,200 km de altura .
Los miradores están abiertos de miércoles a lunes de 8:00 a 17:00 . En temporada baja, cierran los martes. En temporada alta están abiertos todos los días.
Datos curiosos sobre el Cañón del Sumidero
• La ciudad más cercana al Cañón del Sumidero es Tuxtla Gutiérrez ; se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de distancia del Parque Nacional.
• Hasta 1960 , el cañón era impenetrable, con rocas, rápidos y cascadas de hasta 30 metros de altura. En ese mismo año, un grupo de chiapanecos llamados Pañuelo Rojo se internó en el cañón por ocho días y se convirtieron en los primeros expedicionarios en atravesarlo desde la ribera del río Cacahuaré, en Chiapa de Corzo, hasta la playa grande del Usumacinta.
• El Cañón del Sumidero es habitado por especies en peligro de extinción , las cuales pueden verse durante los paseos en lancha. La lista incluye monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros.
• En 1980, se construyó la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres , una de las 10 más altas del mundo y desde la cual se genera el 30% de la energía que se consume en el centro del país. Para su construcción, se inundó el cauce del río, lo que permitió ofrecer paseos fluviales al interior del cañón.
• A lo largo del cañón se han encontrado cuevas con pinturas rupestres , como el Nido del Águila , y la zona arqueológica Ruinas de Berlín, cuyo acceso solo está permitido a investigadores del INAH. Hasta el momento, se han descubierto dos juegos de pelota y un templo dentro de un área con forma de media luna. Se cree que la construcción estuvo a cargo de los indígenas chiapa, antiguos guerreros que habitaron el cañón y que, de acuerdo con algunas leyendas, se arrojaron al fondo de éste para evitar ser conquistados por los españoles.
• El Cañón del Sumidero, que tiene 250 metros de profundidad , funciona como un “ ecotono ”, es decir, un mosaico de diversas vegetaciones — principalmente selvas y bosques de pino y encino— que ayudan a mitigar el cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono y productores de oxígeno.
mp/lae