Según un video que circula en redes sociales, uno de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fue obligado a golpear y asesinar a otro de sus amigos.
Previamente, otras imágenes en donde se muestra a los jóvenes amordazados fue distribuido. Sobre ese primer contenido, las autoridades reconocieron que "es muy posible" que las personas ahí mostradas sean Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
El segundo auto en que viajaban los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, fue localizado calcinado y con restos humanos en su interior.
Lee también “No quiero ver nada, necesito verlo a él”: papá de uno de los 5 desaparecidos de Lagos de Moreno sobre video
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el vehículo se encontró la madrugada de ayer sobre la carretera de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz.
El funcionario señaló que aún no se puede confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo y si pertenecen a los jóvenes, por lo que éstos continúan en calidad de desaparecidos y se les sigue buscando.
En un video difundido en redes sociales, Méndez Ruiz dijo que la noche del lunes se citó a los padres de los jóvenes para informarles sobre los avances de las investigaciones y ahí se les mostró una fotografía y una grabación que circuló en redes sociales, en los que se ve a cinco hombres amordazados y golpeados, a los que después se les obligó a pelear entre sí hasta matarse.
La fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, informó que los padres señalaron que hay altas posibilidades de que sí sean ellos, por lo que tanto la fotografía como el video forman parte de la carpeta de investigación.
Méndez Ruiz señaló que también se cateó una finca en la que había supuestos indicios de la desaparición de los jóvenes, donde se encontró una arma larga, cartuchos, algunas dosis de diferentes drogas, una motocicleta, teléfonos celulares y placas de autos con reporte de robo.
Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desaparecieron la noche del viernes en las inmediaciones del mirador que está en la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno. Se sabe que habían quedado de verse con un amigo pero nunca llegaron, por lo que éste dio aviso y comenzó la búsqueda.
En un inicio se informó que los cinco viajaban en un mismo auto y fueron interceptados por un grupo armado; después la fiscalía determinó que uno de ellos se desplazaba en otro vehículo, que fue localizado el sábado estacionado en las inmediaciones del lugar donde fueron vistos por última vez.
Tras la difusión del video, diversas voces criticaron el nivel de violencia que el crimen organizado opera. Una de esas voces fue la de Saskia Niño de Rivera, quien preguntó hasdta cuándo se normalizarán estas situaciones.
"Poner a un chavo a matar a sus amigos con una piedra en la cabeza. Qué dolor, qué pinche dolor. ¿Qué necesita pasar en este país para que toquemos fondo? Hasta cuándo vamos a seguir normalizando esta violencia?", dijo.