El Frente Frío número 52 llegó con lluvias, granizo, tormentas eléctricas y fuertes vientos a Nuevo León y Tamaulipas, mismos que ocasionaron fallas en el suministro de energía eléctrica a más de 100 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta entidad y arriba de 150 mil en el vecino estado del noreste.
La empresa pública del gobierno federal, informó que alrededor de las 23:00 horas del viernes de abril se tuvieron los primeros efectos en la infraestructura eléctrica por la presencia del frente frío que ocasionó fuertes lluvias y vientos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
“Con actividades inmediatas e ininterrumpidas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico al 67% de los usuarios afectados, los cuales representan el 7% del total de los 3.6 millones de usuarios en los Estados de Tamaulipas y Nuevo León”, señaló la paraestatal.
Lee también Asesinan a mujer de 50 años en presunto robo a su casa en Mazatlán, Sinaloa
Detalló que los usuarios afectados y su restablecimiento por estado son: 150,443 en Tamaulipas, con un 51% de restablecimiento eléctrico para la mañana de este sábado.
Asimismo, en Nuevo León resultaron afectados 101,258 usuarios de los cuales un 89% ya se le había restablecido el servicio.
Para la atención de esta emergencia, señaló la CFE, se dispuso de un equipo conformado por 126 trabajadores electricistas, 28 grúas y 41 vehículos. Además, el personal mantiene activos sus protocolos de seguridad en el monitoreo e inspección de las instalaciones afectadas por el fenómeno meteorológico, para su reparación definitiva.
“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, concluyó la empresa pública en un comunicado de prensa.
Lee también Embarcación embiste a buzas y les provoca heridas graves en La Paz, BCS
En tanto, Protección Civil del Estado informó que el fenómeno meteorológico ocasionó rachas de viento con velocidades de 80 a cien kilómetros por hora, ante lo cual recibieron 119 reportes de corto circuito, 84 por árboles caídos, 33 por cables derribados y 19 por incendio en casa habitación.
La institución de auxilio dio a conocer que no obstante las numerosas llamadas que recibieron de la población a través del número de emergencia 911, no hubo personas lesionadas, y los casos fueron atendidos en coordinación con Protección Civil de Monterrey.
Señaló PCNL que se registraron lluvias de moderadas a intensas en la zona metropolitana, en la parte oriente y región citrícola del estado, que estuvieron acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de vientos de 80 hasta 100 kilómetros por hora.
El pronóstico del clima proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, indica que para este sábado por la mañana y en la tarde habrá un cielo soleado, ambiente seco y viento del norte, con una temperatura máxima de 28 grados centígrados, mientras por la noche se esperan temperaturas de 17 grados centígrados.
bmc