Dos centenares de brigadistas y elementos del Ejército Mexicano , la mayoría por tierra y algunos por aire, combaten un incendio en el paraje “Las Copetonas” del Cañón de la Carbonera , en la Sierra de Arteaga.

En la zona del siniestro las llamas superan los 20 metros de altura y han devastado más de 600 hectáreas de matorral, pastizal, arbolado adulto, huertos frutales y, al parecer, algunas casa de vacacionistas a la altura de “Las Copetonas, “El Tunal” y el área de mayor riesgo “El Tizne”.

El incendio comenzó el miércoles después de las 15:00 horas y al parecer fue provocado por un corto circuito en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la altura del kilómetro 15 de la carretera rural, a un costado del rancho “Las Guitarrillas”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , quien recorrió este jueves la zona del siniestro, señaló que “tenemos operando dos helicópteros que nos facilitó el Gobierno del Estado de Nuevo León, uno más que rentamos y al rato se habilitará el del Estado, ‘El Colibrí’”.

Explicó que estaban tramitando la licencia de “El Colibrí” porque no estaba vigente, es decir, que para esta tarde tendrían cuatro aeronaves en operación y una más del Ejército que probablemente llegue este mismo día, para sumar cinco.

Apuntó que cuatro de las aeronaves se encargan de sofocar las llamas y una se utilizará para continuar con el reconocimiento del área.

Video. Incendio forestal afecta 600 hectáreas en Coahuila
Video. Incendio forestal afecta 600 hectáreas en Coahuila

Asimismo, dijo que habilitan un Centro de Operaciones y albergue en “Las Copetonas” para poder tener un punto de reunión a fin de evaluar los avances en el combate de la conflagración.

Precisó que desde las 6:00 horas 165 brigadistas, policías, bomberos y personal de Protección Civil estatal y municipal y más de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reanudaron las labores para tratar de apagar el fuego.

Riquelme Solís señaló que la devastación es grande, pues el daño ecológico que se está sufriendo es muy importante.

“Es una gran pérdida porque son más de 600 hectáreas las afectadas, buena parte de ellas de zona boscosa, aunque no se ha controlado, afortunadamente ya no hace tanto aire como ayer”.

El mandatario coahuilense pidió a la gente y a los turistas que visitan la Sierra de Arteaga que tomen todas las precauciones necesarias y no se acerquen al lugar del siniestro, porque es muy peligroso. “Nosotros esperamos que se apague lo más pronto posible”, subrayó.

El subsecretario de Protección Civil,

Francisco Martínez Ávalos

, también pidió a la población que no se acerquen al lugar del incendio, por su propia seguridad, para que no interfieran en la labor de los brigadistas y de los cuerpos de auxilio.

Señaló que, por el momento, no es necesario evacuar a las familias que viven en los ejidos cercanos, pero de todas maneras abrieron un albergue temporal en la preparatoria del ejido “El Tunal”, por si alguien necesita refugio provisional, en lo que se supera la contingencia.

Video. Incendio forestal afecta 600 hectáreas en Coahuila
Video. Incendio forestal afecta 600 hectáreas en Coahuila

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Humano (SMADU), Eglantina Canales , informó que abrieron centros de acopio para quienes deseen apoyar a los brigadistas con alimentos no perecederos, latas de atún, sardinas, botellines de agua y bebidas energizantes.

Los módulos se instalaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en el DIF municipal de Arteaga y en el Gran Bosque Urbano de Saltillo.

Agradeció la generosidad de los coahuilenses y aseguró que los brigadistas se sienten respaldados por las muestras de solidaridad de la sociedad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses