Integrantes de un grupo armado incendiaron 2 camiones de carga, uno de la empresa Pepsi y otro de Transportes Industriales Unidos S.A, de C.V, de Orizaba, Veracruz, que transportaba más de 20 toneladas de azúcar, denunciaron pobladores del municipio de Venustiano Carranza, donde ocurrieron los hechos.
Con la quema de estos tráileres suman tres las unidades que han sido incendiadas en Chiapas, en las últimas 48 horas, en los municipios de Ocosingo y Venustiano Carranza, sin que ninguna organización haya dado a conocer las causas por la destrucción de las unidades.
Esta mañana, habitantes del municipio de Venustiano Carranza dieron a conocer que hombres armados obligaron a los conductores de los tráileres a detener la marcha, para lanzar gasolina y prenderles fuego.
Lee también Ataque armado en velorio deja un herido de gravedad en León, Guanajuato
Los conductores corrieron lugar para evitar ser agredidos por los hombres armados, que inmediatamente se adentraron entre los matorrales.
El miércoles por la noche, hombres armados quemaron un tráiler a la altura de la comunidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, sobre la carretera federal 190 que enlaza San Cristóbal de las Casas y Palenque.
Al momento en que el conductor de la unidad que pasaba por el lugar, hombres armados le pidieron que descendiera para luego incendiar el vehículo.
Por varias horas se desconoció el paradero del conductor de la unidad, cuyo tractor resultó totalmente quemado, pero hasta ahora se desconoce si acudió a la Fiscalía de Distrito a interponer denuncia por el daño de la unidad del transporte de carga.
Lee también Reportan falla en otro elevador del IMSS; ahora en Jalisco
En la unidad que fue quemada en Ocosingo, los agresores pintaron las siglas del FNLS, para pedir castigo para uno de sus correligionarios.
A raíz de la quema de esta unidad, transportistas y habitantes de Ocosingo pidieron mayor seguridad a la altura del punto conocido como Río Florido.
En este lugar el 1 de marzo del 2021, un camión de la empresa Cometra que circulaba entre Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, con 20 millones de pesos, fue robado por presuntos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que pedían la liberación de uno de sus correligionarios que permanecía encarcelado, Javier González Díaz, detenido el 17 del julio del 2018, por elementos de la Policía de Villa de las Rosas, acusado de intentar robar una motocicleta y portar un arma de fuego.
El dinero y el camión nunca fueron devueltos por los indígenas.
bmc