Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en Méxicó: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
En una serie de videos que fueron proporcionados a EL UNIVERSAL, se observa como elementos de la Guardia Nacional disparan en contra de un grupo de migrantes que habitan desde hace días en la zona conocida como Puente Negro, a metros del muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
En el video se ve que el altercado inició luego de que los elementos de la Guardia Nacional, les pidieron a los migrantes que se retiraran del lugar, ya que desde hace días duermen en esa zona y cerca del Consejo Estatal de Población (Coespo).
También se dijo que los agentes habían llegado hasta ese lugar para evitar que los migrantes cruzaran la frontera, cuando las puertas del puente se abrieran al paso del tren hacia Estados Unidos; sin embargo, los migrantes aseguran que esa versión es falsa.
Lee también Rescatan a grupo de 56 migrantes privados de la libertad en Sonoyta
En algunos de los videos proporcionados se observa como por minutos los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y personal de una empresa de seguridad del tren discuten sobre el ser retirados o no del lugar.
En otro video es donde se observa cómo los agentes de la Guardia Nacional disparan su arma para dispersar a los migrantes del lugar, lo que generó que el conflicto entre ambos subiera de tono.
De acuerdo con lo que han expresado los migrantes que están en esa zona, los agentes llegaron a retirarlos durante la madrugada del miércoles, cuando ellos estaban dormidos, pese a que había niños y mujeres.
Ellos aseguran, que debido a las formas en las que los agentes llegaron comenzó la discusión, pues aseguran no le estaban haciendo daño a nadie.
Lee también Refuerzan seguridad en la frontera ante intento de migrantes de cruzar a El Paso desde Ciudad Juárez
Migrantes buscan asilo político en EU
Los migrantes de diversas nacionalidades, sobretodo de Venezola, viven en ese sitio desde hace semanas, ya que están a la espera de una cita con el gobierno de los Estados Unidos para solicitar el asilo político.
Algunos de ellos han manifestado a este diario, que prefieren dormir en ese lugar que irse a un albergue y les suceda lo mismo qué pasó en la estación migratoria el pasado 27 de marzo.
De momento, la Guardia Nacional no ha proporcionado alguna versión al respecto sobre este hecho.
Tampoco se reportaron migrantes lesionados en el conflicto con la Guardia Nacional.
bmc