Tuxtla Gutiérrez, CHIS.-El Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a dos agentes de esa dependencia que agredieron a un migrante "la mañana del 3 de abril" en un punto de verificación "en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas".
Una videograbación exhibe el momento cuando los agentes de Migración golpean a un migrante después de bajarlo de un vehículo de transporte público en Raudales Malpaso.
La institución federal condenó la agresión y notificó los hechos al órgano interno de control del INM para que se inicien las investigaciones y resuelva "a lo que haya lugar".
En un comunicado señaló que se interpondrá además una denuncia ante el ministerio público para la determinación legal correspondiente.
Lee también Suben a 40 los migrantes fallecidos por incendio en estación del INM en Ciudad Juárez
Los agentes migratorios sometieron al extranjero y lo condujeron a la parte posterior de un vehículo donde se observa que lo golpean.
El hombre forcejeó con los uniformados para evitarlos, pero fue jalonado y llevado detrás de la camioneta.
La zona de Raudales Malpaso, en el municipio de Mezcalapa, es una ruta de la migración a su paso hacia el centro y el norte del país en su itinerario a Estados Unidos
Desde la desarticulación de las últimas caravanas que salieron de Tapachula en 2021, la migración "hormiga", integrada en aquel momento principalmente por haitianos, emprendió la marcha por Raudales Malpaso, ubicado en el centro- norte de Chiapas.
Lee también INM despide y procede contra agentes federales agresores de migrante en Chiapas
Esas comunidades y los caminos de las zonas de pueblos zoques se abrieron como expectativas y esperanzas para seguir el viaje.
Raudales Malpaso está enclavado entre montañas del territorio zoque, donde se ubica la presa Nezahualcóyotl sobre el río Grijalva, colindante con la ruta a Las Choapas, Veracruz, y Tabasco y ahora utilizada por la migración que viaja al norte del país en la búsqueda del sueño americano.
ss/cls