El ya se considera una “emergencia humanitaria” tanto en varios s estados del país y está lejos de terminar.

Personal de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), así como activistas y defensores de derechos humanos aseguran que la situación se complicará aún más, puesto que unas 35 mil personas migrantes se encuentran en camino a la frontera sur de México, provenientes de la selva del Darién, entre Panamá y Colombia.

Isabel Velasco Luna, jefa de la oficina de UNICEF en la frontera sur de México, advierte que el flujo migratorio aumentará en próximas fechas, pues miles de personas en tránsito se encuentran actualmente en la ruta del Darién, incluidos cientos de niños y adolescentes.

Durante su visita al Centro de Movilidad Migrante, instalado en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, expresó que hay mucha preocupación por los menores de edad acompañados por sus familias y aquellos que viajan solos, debido a las condiciones que deben enfrentar en su travesía por el Tapón del Darién.

Lee también

Celulares, la luz que guía a los migrantes en su camino hacia EU

En medio de esa dura travesía que los migrantes enfrentan en su paso hacia Estados Unidos han encontrado una manera de subirse en el tren, conocido como "La Bestia", que puede llevarlos hacia la frontera norte de México.

Un ferrocarrilero compartió un video que grabó con su celular en el que se aprecía en un primer plano las vías del tren, poco después de uqe comienza el video se observa a un hombre que hace señas.

Posteriormente se alcanzan a ver luces a lo lejos, que son el reflejo de celulares, con los que decenas de migrantes se alumbran. Los extranjeros caminan en sentido contrario al tren y mueven sus celulares para que el ferrocarrilero los vea.

Finalmente, el conductor de "La Bestia" termina por parar el paso del tren para evitar arrollar a los migrantes, quienes suben lo más pronto que pueden.

Lee también

En el video se aprecia que los migrantes traen consigo mochilas, cobijas, agua y muchos niños, algunos de ellos, de brazos.

cg



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses