La reparación de la Fuente de Los Conquistadores, que fue destruida por un camión de una ruta urbana de Zacatecas , tendrá un costo de más de 100 mil pesos, ya que se requiere una cantera especial, cuyo monumento de estilo barroco forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad .
El pasado martes se difundió un video en el que se ve que a las 06:19 horas, un camión de la Ruta 5 con número económico 22, transitaba por la calle Juan de Tolosa y, de pronto, se impactó de frente contra la Fuente de Los Conquistadores y luego se dio a la fuga.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Rafael Sánchez Preza , titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado , informó que el video obtenido de las cámaras de vigilancia permitió tanto a esta institución como al municipio de Zacatecas interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable para la reparación del daño.
Precisó que la Junta ya realizó el dictamen de los daños de esta singular fuente de cantera, inaugurada en 1982 de estilo barroco estípite, para determinar cuántos sillares fueron dañados y los que deben cambiarse o restaurarse, ya que se trata de una cantera de mayor dureza procedente de Yahualica, Jalisco.
La próxima semana, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos entregará el dictamen final de daños a la autoridad para que se notifique al infractor el monto total a cubrir, que superará los 100 mil pesos, al precisar que se trata de un pieza con ciertas especificidades de tipo de cantera, además de que no se podrá contratar a cualquier canterero, sino a uno que esté avalado y registrado por esta institución.
Incluso, refirió que el dinero que tenga que pagar se deberá depositar en las arcas del municipio de Zacatecas , ya que es la instancia tutora de todos los monumentos coloniales de la ciudad.
Sánchez Preza menciona que afortunadamente, en este caso, se contó con un video para identificar al responsable y actuar ante las instancias correspondientes, pero han tenido otros casos como ocurrió hace algunos años el robo del busto de Benito Juárez, que estaba ubicado en el Jardín Juárez en pleno centro de la ciudad, cuya pieza tenía 100 años de antigüedad, pero jamás se supo del responsable, por tanto, también exhorta a la denuncia anónima de los daños o robos que se hagan a los monumentos históricos.
afcl