Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Una tortuga marina, de la especie golfina, depositó 80 huevos en la playa El Médano en Los Cabos, en medio de decenas de camastros que invaden el área de anidación, hechos que han generado polémica en redes la mañana de este pasado Viernes Santo.
Un video captó el momento en el que la tortuga salió a desovar, justo en la zona turística, en una playa que conforme avanza las horas de la mañana suele ser muy concurrida.
Personal de la Asociación Civil Bomberos Veteranos en la entidad, compartió el video y las imágenes y alertó a las autoridades municipales para que acudieran en auxilio de la tortuga y los huevos, al ser una especie protegida por normas oficiales.
Lee también Mutilan mantarrayas por turistas: ecologistas protestan
Graciela Tiburcio Pintos, activista y especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre, informó a EL UNIVERSAL que el nido con 80 huevos fueron resguardados por personal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina que opera en el municipio de Los Cabos.
Señaló que es necesario una aplicación estricta de la legislación mexicana especializada en protección a la tortuga marina, pues tan solo la norma oficial 162 establece que no deben existir obstáculos en las zonas de anidación mientras dure la temporada, y en el caso de esa región, la tortuga golfina anida todo el año.
“No debería haber mesas, sillas, plataformas, nada de eso. Por que hemos encontrado plataformas de madera que obstaculizan que la tortuga llegue a anidar. Vemos sombrillas, mesas, de todo. Además, cada año vamos perdiendo playa, por muchas razones, pero al final hay una competencia por el espacio entre turistas, residentes y especies. Debemos preguntarnos qué hemos hecho. En 20 años que tenemos protegiendo a la tortuga hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer, a todos, como sociedad, instituciones, autoridades”, enfatizó.
Lee también Árbol de 10 metros cae en alberca y mata a bebé; hay también 12 heridos
Añadió que se deben revisar las autorizaciones que se otorgan en la zona federal marítimo terrestre, pues se han detectado incluso tortugas de gran tamaño, de la especie laud, anidando en estas regiones.
“Hay mucha simulación y omisiones, y se debe resolver, pues incluso a quienes trabajamos en conservación se nos impide acceder a ciertas áreas”, puntualizó.
En redes sociales, usuarios han demandado a las autoridades municipales y turisteros para que dejen libres las zonas de anidación.
bmc