Este lunes 21 de agosto madres buscadoras y familiares de desaparecidos que participan en la Búsqueda Nacional en Vida en Vida por Nuestros Desaparecidos en Querétaro, denunciaron en redes sociales que fueron, supuestamente, agredidos por personal de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo al comunicado que emitió la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera, un grupo de personas que no se identificaron agredieron física, verbal y emocionalmente a cerca de 30 integrantes de la protesta pacífica, que se realizaba afuera de la fiscalía.
Esta jornada de búsqueda se inició el 16 de agosto y terminará el 30, por lo que familiares enviaron oficios con semanas de anticipación para ser recibidos y "les permitieran el acceso a Semefos y Centros de Reinserción Social a su cargo", explica el comunicado.
Lee también “Hasta ahora no se tiene nada definitivo”: AMLO sobre la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno
Sin embargo, apesar de que la fiscalía publicó en sus redes sociales que recibió a las madres buscadoras, ellas no estaban conformes por lo que realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir que las autoridades les recibieran.
"En vez de recibir a los familiares, alrededor de las 22 horas, más de 100 funcionarios de la Fiscalía de Querétaro acudieron al plantón para quitar las ramas que se habían colocado en protesta sobre la vialidad y posteriormente procedió a aventar una casa de campaña en la cual descansaban varixs niñxs y empezaron a agredir a las madres buscadoras", relata el comunicado.
Además, aseguraron que no se identificaron , golpearon a madres buscadoras, dañaron el celular de una activista y amenazaron para que no denunciaran.
La periodista Nadia Bernal compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve a varios hombres tratando de abrir paso a un vehículo, mientras una mujer pide que se identifiquen.
Además se ve como uno de los familiares discute con los hombres.
"Más de 70 elementos de la @fiscaliaqro agredieron a las madres buscadoras. Rompieron celulares y arrastraron casas de campaña en donde estaban niños.
@ManneCruzBlancoy yo estábamos xq fuimos a dejar cobijas. Tuvimos q identificarnos como prensa para que no nos hicieran nada", escribió en su cuenta de Twitter.
Las madres buscadoras y familiares pidieron al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, así como al fiscal Alejandro Echeverría Cornejo les garanticen seguridad y les permitan acceso a las instalaciones para realizar la búsqueda de personas desaparecidas y que abran investigaciones en contra de los funcionarios.
"Hacemos al gobierno del estado responsable de cualquier daño a las familias buscadoras", compartieron en su comunicado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que durante el día se dialogó con los colectivos de buscadoras y familiares desaparecidos. Se les pidió el nombre de las personas que buscaban y revisarían el sistema "pues existe información que es reservada por la Ley".
Explicó que personal de la Fiscalía terminó su turno y tuvo que salir de las instalaciones, así como usuarios que no habían consumido alimentos por que estaba obstruido el acceso.
"Además, de permitir el ingreso de una camioneta del Servicio Médico Forense que llevaba más de 8 horas con un cuerpo en su interior y que no se había permitido el acceso", escribió en su cuenta de Twitter.
Aseguraron que continuarán el dialogo y los canales institucionales en cumplimiento con la Ley.
bmc/cls