Cancún, Q. Roo.- Mientras socios conductores de Uber realizan una caravana vehicular por la zona turística de Cancún, víctimas de la represión armada del 9 de noviembre en el Palacio Municipal y madres buscadoras bloquean intermitentemente el paso por el bulevar kukulkan.
Las y los socios de la plataforma digital reclaman a las autoridades el impedirles obtener permisos para brindar el servicio y, presuntamente, coludirse con taxistas para perseguirlos, hostigarlos y agredirlos.
En tanto, el Comité de Víctimas del 9N reprocha que, a cuatro años de que la policía de Cancún abriera fuego en contra de ciudadanía desarmada que se manifestaba en el Palacio municipal por el feminicidio de la joven Blanca Alejandrina, el ataque policial quedó prácticamente impune.
Wendy Galarza y Julián Ramírez, integrantes del Comité, manifestaron que tampoco se ha reparado el daño a satisfacción de las víctimas y todas las autoridades les han cerrado la puerta, por lo cual exigen diálogo y soluciones.
Águeda Esperilla y Omar Escobar, voceros de los socios operadores de Uber, reiteraron la suma de abusos cometidos por las autoridades, quienes “solapan” los ataques que reciben de los taxistas.
Señalaron las contradicciones legales que les impiden ejercer sus derechos humanos al trabajo, a la movilidad y a la libre competencia.
Lee también ¡Insólito! Hoteleros de Cancún proponen decretar moratoria a construcción en zona turística
La caravana vehicular salió de Malecón Tajamar, esta tarde, con dirección al Palacio municipal, para después dirigirse a la zona hotelera, en apoyo a las madres buscadoras y al Comité de Victimas del 9N.
Todos se concentraron a la altura de la entrada a Puerto Cancún, en donde se manifestaron. Wendy Galarza, dijo que les unen diferentes causas, pero similares reclamos, siendo uno de ellos la “violencia institucional” de la que son objeto por parte de diversas autoridades.
Al lugar se presentó el secretario general del ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, pero las y los manifestantes advirtieron que no se irán hasta hablar con la munícipe.
Lee también Rescatan a 14 víctimas de trata en Playa del Carmen; detienen a encargado del lugar
El bloqueo de la única entrada y salida de la zona hotelera ha trastocado el tráfico y comienza a afectar la movilidad de las y los trabajadores. Algunos han reaccionado con molestia e insultos.
Patrullas están apoyando a las y los usuarios de transporte para trasladarlos a sus destinos dentro de la zona hotelera.
Los socios operadores de Uber se despegaron del bloqueo para continuar en caravana hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr