Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Cancún, Q. Roo.- Las y los jóvenes que sufrieron lesiones por arma de fuego, golpes o abusos sexuales de policías municipales de Cancún durante la manifestación del 9 de noviembre exigieron esta noche un alto a la “simulación” de las autoridades locales, que pretenden que lo ocurrido quede en el olvido y los delitos cometidos por acción u omisión, impunes.
Conformados en un “Comité de Victimas del 9N” , cinco de las 13 personas que figuran como agraviadas en la recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) emitió el 30 de noviembre, realizaron un acto frente al Palacio Municipal para alzar nuevamente la voz por el feminicidio de Bianca Alejandrina, “Alexis” y recordar la represión a balazos de la que fueron objeto por parte policías coordinados bajo la figura de Mando Único.
“La omisión, torpeza, incapacidad o falta de capacitación no son justificantes en casos de violaciones a derechos humanos. En este estado no ha cambiado nada y las mujeres siguen siendo asesinadas y la policía del estado no puede determinar ni siquiera cuál de sus propios policías disparó a civiles, defensoras de derechos humanos y periodistas desarmados”, reprocharon.
Wendy
, quien recibió dos impactos de bala aquella noche, dijo que fue a protestar por el asesinato de “Alexis”, sin imaginar que pudo haberse convertido en otra víctima de feminicidio debido a la actuación de la policía, carente de protocolos de actuación adecuados.
Julián
, a un costado suyo, subrayó que no existe una intención real de las autoridades por dar con los responsables por acción u omisión, pues hubo funcionarias y funcionarios involucrados en la orden para accionar armas de fuego en contra de una manifestación ciudadana y omisiones para evitarlo. Actualmente, para coadyuvar con la investigación hay encubrimiento.
“Exigimos un alto a la simulación de justicia que deja en total impunidad los delitos cometidos por los funcionarios públicos en nuestra contra, lo que demuestra la incapacidad y nula voluntad de las autoridades de garantizar el acceso a la verdad y la justicia por las víctimas”, dijo María.
Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
Quetzali
demandó una investigación profesional, real y exhaustiva, que agote todos los medios para llegar a la verdad, para presentar a los probables responsables por el uso sistematizado de la tortura y el abuso de fuerza.
Wendy indicó que este Comité de Víctimas se suma a la exigencia del pliego petitorio presentado por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) al gobernador Carlos Joaquín González y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, el 16 de noviembre, como una “solución de fondo al problema de la violencia de género y feminicidio que vive el estado y que ha arrebatado la vida de Alexis y de muchas otras mujeres”.
Gloria
exigió respeto a la libertad de manifestación, garantizado en el artículo sexto de la Constitución; castigo a los oficiales, mandos medios y superiores, policiacos y civiles que hayan participado en el operativo del nueve de noviembre.
“Exigimos que se integre un protocolo que regule el uso de la fuerza pública en manifestaciones que permita identificar las acciones de cada elemento en todo momento”, añadió.
El Comité también pidió el respeto al ejercicio periodístico, ligado con el derecho a la libertad de expresión y de información, y que exista un alto a la criminalización por ejercer el oficio, aplicando protocolos de seguridad que garanticen su práctica libre, crítica y objetiva.
Julián recordó que al igual que las y los manifestantes, las y los reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron atacados por la policía, a pesar de que se identificaron como prensa.
También lee:
Agregó que, en general, se exige además la reparación integral del daño sufrido a las 13 víctimas , de manera “completa e inmediata”, así como un trato digno, mismo que no han recibido.
Como ejemplo, una de las jóvenes relató que el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (CEAVQROO) la dejó sola en la misma habitación donde estaban los policías que la golpearon y se propasaron con ella, por lo cual parte de la exigencia incluye que aumenten al personal y lo capaciten adecuadamente, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Consideraron que es necesario crear un consejo ciudadano encargado de la reestructuración de los cuerpos policiacos y judiciales y anunciaron que el nueve de cada mes realizarán acciones de protesta hasta que se cumplan todos los puntos del pliego petitorio presentado por ellas y ellos, pero también por el de las colectivas feministas.
apr/jcgp