Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cancún.- Una decena de propietarios de terrenos, invadidos o despojados en Punta Brava , municipio de Puerto Morelos , por particulares, presuntamente en contubernio con el gobierno de Quintana Roo durante los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge , intentarán solicitar la intervención del Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , durante su visita a Cancún , el lunes próximo.
Los afectados redactaron una carta urgente para el mandatario, a fin de que pueda ayudarles a resolver “el robo, despojo e invasión de tierras que se está dando en Quintana Roo , que iniciaron con el gobierno de Félix González Canto y Roberto Borge”.
El escrito indica que para arrebatarles sus terrenos, empresarios y particulares, en complicidad con autoridades estatales, falsificaron documentos oficiales, sellos, y firmas de funcionarios, gobernadores y hasta de Presidentes de la República , que aparecen en fechas recientes en títulos de propiedad, escrituras, folios en el registro público de la propiedad, pagos prediales y boletas catastrales.
“Pedimos su urgente intervención ya que luego de tres años y a pesar de la evidencia, no hemos podido resolver el despojo de nuestros patrimonios y, peor aún, los despojos siguen en la misma zona con total impunidad.
“Hoy nos enteramos que Mateo Ramón Reyes Alpuche ha puesto en venta nuestros terrenos y que hay compradores de otros estados que pueden, con dinero, comprar autoridades para quedarse con los terrenos, aún cuando saben que los predios son robados, gracias a la falta de autoridad en Quintana Roo”, se lee en la carta.
El caso denunciado afecta a 10 particulares, con terrenos en Punta Brava , Puerto Morelos , municipio gobernado por Laura Fernández Piña .
“Son varios kilómetros de costa los afectados por la invasiones de diciembre del 2016, por una empresa fantasma, ‘ Agrupación Gajo del Sureste ’, que se suma a una segunda invasión por Roberto Pinedo Galván , representado por el abogado yucateco, Mateo Ramón Reyes Alpuche , con antecedente de despojo de predios en Quintana Roo.
“Pedimos la ayuda del gobernador, Carlos Joaquín , quien nos dijo que era un problema entre particulares, lo cual es incorrecto, porque desde las oficinas gubernamentales se falsificaron los documentos para justificar la invasión”, se indica en el escrito.
Araceli Domínguez
, vocera de los propietarios afectados, dijo que lamentan mucho que el gobernador “ni siquiera haya querido intervenir para detener las invasiones de terrenos propiedad del estado”, tomados por los mismos personajes que les han querido arrebatar a ellos sus predios.
Domínguez explicó que, como parte del expediente que obra en poder del Ministerio Público de Puerto Morelos , en el caso de la primera invasión hay información registral perdida, sustraída, destruida o no capturada electrónicamente en el sistema, ni en libros.
Hay un folio registral de terrenos en Puerto Morelos -dijo- en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún, que pertenece en realidad al folio registral de un lote en Chetumal.
Se comprobó la falsificación de la firma de una directora del Registro Público de la Propiedad
y se detectó que la inscripción física de uno de los lotes afectados presenta distinta caligrafía y tinta sin desgaste, como las inscripciones contiguas.
“La supuesta propietaria de los 10 predios afectados - Gladis Nada Rincón - es madre de José Luis de la Peña Nava , quien fue funcionario de conciliación y arbitraje de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con Borge, que se vio involucrado con varias denuncias penales por fraude y uso de documentos falsos , según varias notas de prensa”, se indica en la carta.
La activista recordó que otra irregularidad es que Erik Daniel Estrella Matos , director de Catastro de Puerto Morelos en 2016, quien recibió la documentación anterior cambiando la base de datos catastrales y “creando” la Manzana 10 y el lote 1, que no aparecía en la cartografía original del municipio.
Aquel funcionario sobrepuso la manzana “inventada” sobre los 10 lotes que colindan con el mar desde 1988, de acuerdo con la cartografía oficial. La boleta catastral tuvo que ser revocada por el ayuntamiento.
En la segunda invasión, el 12 de febrero de 2017, un grupo de 40 personas con lujo de violencia y al mando de Manuel Rivera Bonilla , alias “el frijol”, y de su hermano Arturo Rivera Bonilla , desalojaron a los primeros invasores y se posesionaron de las tierras, narró Domínguez Rodríguez.
“Es de llamar la atención que Agrupación Gajo del Sureste, que dicen ser los dueños, hasta la presente fecha no han presentado denuncia alguna por el desalojo.
“El 15 de febrero de 2017 los dos grupos invasores se ponen de acuerdo y se dividen los 10 predios, permitiendo el regreso de los primeros invasores”, detalló.
Sobre el caso, se explicó que el Registro Agrario Nacional entregó en 2018, un oficio donde se constata que el título agrario presentado por Mateo Reyes Alpuche, a nombre del segundo invasor -Roberto Pinedo Galván- no tiene antecedentes en dicho órgano.
Además, el título expedido por la Reforma Agraria , a nombre de Pinedo Galván, en 1988, presenta sobreposicionamiento de letras sobre una superficie borrada y vuelta a escribir.
“El título en cuestión tiene coordenadas geográficas que corresponden a un lugar cercano a Groenlandia”, se resalta, además de mencionar que Pinedo Galván falleció en 2014.
“Roberto Pinedo Galván falleció en 2014, lo cual comprobamos en el registro civil de Chetumal, con la única diferencia de que el apellido Pineda fue cambiado por Pinedo en la documentación falsa.
“En la primer audiencia con el juez, un humilde viejito se hizo pasar por Roberto Pinedo y presentó una copia de IFE, para identificarse, con su fotografía, aunque el folio pertenece al finado Roberto Pineda Galván y está dado de baja por defunción en el Instituto Nacional Electoral . Gladys Nava Rincón no se presentó, argumentando una enfermedad”, se menciona en la carta.
Aunque el Ministerio Público solicitó a los catastros de Benito Juárez y Puerto Morelos información respecto al expediente del lote mencionado, ambas autoridades respondieron que no tienen ningún documento ; sin embargo el municipio de Puerto Morelos cobró predial con base a una clave catastral que apareció en sistema en 2016, esto a pesar de que en planos catastrales anteriores no existe el predio con esa nomenclatura.
jabf