El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina Vidales dijo que para prevenir contagios de cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis por consumo de alimentos en mal estado o contaminados se verifica la calidad sanitaria de empresas que procesan y vendan alimentos.
Dio a conocer que adicional a las inspecciones de los protocolos sanitarios contra el Covid-19 se verifica las condiciones sanitarias de los establecimientos de agua, hielo, purificadoras, panaderías, tortillerías, restaurantes, rastros, carnicería, pescaderías, fábricas de alimentos y areas de preparación en hospitales y guarderías.
A través de tomas de muestras que se levantan, en análisis de laboratorio se monitorea la calidad microbiológica de los alimentos , a fin de determinar si existe buen manejo de ellos, sobre todo en esta época de verano de altas temperaturas, comentó.
La recomendación es tener orden y limpieza en las cocinas, el personal debe lavarse en forma continua las manos y realizar una adecuada cocción de los alimentos, de esta forma se logra eliminar los riesgos de la presencia de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.
Urbina Vidales expuso que es importante seguir las indicaciones básicas de limpieza y manejo de alimentos , tales como lavarse las manos después de ir a los sanitarios y antes de preparar e ingerir alimentos.
Recomendó tener especial cuidado con el consumo de pescados y mariscos , puesto que estos pueden entrar en descomposición rápidamente con el ambiente caluroso que se tiene en la época de verano, puesto que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de diversas bacterias que descomponen los alimentos.
Los verificadores de salud, externó e n sus visitas a todos los negocios que elaboran, procesan o venden alimentos, supervisan los controles sanitarios que se tienen y la calidad del aguas que usan, a fin de evitar problemas de salud entre la población, indicó.
Urbina Vidales orientó a las amas de casa que los alimentos listos para ser consumidos, no deben permanecer mucho tiempo fuera del refrigerador, puesto que en esta temporada, estos son mas susceptibles de echarse a perder.
rdmd