Xalapa.- Veracruz es la única entdad del país que cuenta con dos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales y activistas, gracias a las dos alertas hay avances, aunque aún insuficientes. Y demandaron la revisión de las alertas porque muchos plazos no se cumplieron y otros eran imposible de cumplirse en el corto plazo.

En noviembre del 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz y ordenó la implementación de diversas.

Los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa deberían adoptar acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación y todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La integrante de la organización civil Equifonia, Araceli Saavedra reconoció que ha habido un avance significado en cuanto a fortalecimiento de instituciones de procuración de justicia y derecho a la salud.

Destacó que gracias a esta alerta por violencia feminicida se creó el Centro de Justicia para las Mujeres en Xalapa (faltan en otros municipios); se fundó la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía General del Estado donde evalúan expedientes de casos de probables feminicidios; se obligó al análisis de expedientes en el Poder Judicial por presuntos feminicidios y abatir el rezago.

“Nos parece que sí ha representado un avance, peor es insuficiente y además algo que fue un error muy grave de los gobiernos estatales es que los tiempos fueron muy prolongados, la característica principal de la Alerta era de emergencia, medidas urgentes y si una política derivada de las medidas lleva más de cinco años en su diseño nos indica que respuesta institucional fue insuficiente”, dijo.

A finales del 2017 se emitió Alerta de Género por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, es decir por omisiones legislativas para garantizar diversos derechos de la mujer, entre ellos el aborto legal.

Se exigió al gobierno estatal reformas legales para garantizar derechos de la mujer, como modificación del artículo 149 del Código Penal y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Recientemente el Congreso del Estado legisló para retirar causales para castigar el aborto antes de las doce semanas, Es decir que las mujeres podrán abortar hasta antes de las doce semanas sin ser acusadas de homicidio. Con ello, una parte de las recomendciones de la segunda alerta fueron cumplidas, pero aún falta que el sector salud haga su parte para garantizar la interrupción legal del embarazo.

La titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Méndoza destacó que la reforma fue un avance para dar cumplimiento a dicha alerta, pero ahora la cancha está en el sector salud para implementar los mecanismos que garanticen la interrupción legal del embarazo de toda mujer.

La integrante de Equifonia, organización que participó en las solicitudes de alertas, dijo que se diseñó un programa para interrupción legal del embarazo, el primero a nivel nacional luego de la Ciudad de México. Y en un estado donde sólo se permitia el aborto de acuerdo a cinco causales.

Además la reforma, dijo Saavedra, fue un avance significativo. "Es resultado por la Alerta por Agravio Comparado, falta que se traduzca en la atención de servicios de salud".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses