De 212 municipios veracruzanos, 199 han pagado durante 11 años la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular sin que haya disminuido la deuda y, por el contrario, aumentó.

El gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García Jiménez , reveló que la deuda pasó de mil 200 millones de pesos a mil 400 millones en ese lapso de tiempo.

Fue durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán que ese número de municipios decidieron acogerse a un programa para bursatilizar los ingresos de dicho impuesto.

Los municipios recibieron en una sola exhibición recursos por adelantado de la t enencia vehicular, que supuestamente destinaron para obra pública .

Por ello, el Gobierno de Veracruz contratará un crédito de mil 400 millones de pesos para pagar la deuda de municipios que bursatilizaron.

García Jiménez dijo que se trata de la segunda etapa de la reestructuración de la deuda pública del estado , ya que actualmente 199 Ayuntamientos “están ahorcados” con el pago de intereses por los mil 200 millones de pesos que recibieron en el entonces gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

"Si los municipios intentaran por sí solos no lo van a lograr, nadie los va a respaldar porque lo que primero va a hacer un ente financiero es decirles que deben tener la autorización y la otra es 'cómo éstan tus cuentas' al municipio y la verdad es que van a salir muy mal", refirió.

Dijo que con este esquema habría ayuntamientos que podrían ahorrar anualmente hasta 200 millones de pesos, aunque en el caso de los municipios más pequeños el ahorro sería apenas de 2 millones de pesos.

“Hay municipios que podrían tener una liberación de más de 200 millones de pesos comprometidos en lo que resta de su administración, el menos era de 2 millones de pesos para municipios muy chiquititos que podrían decir que son muy buenos”, apuntó.

El mandatario indicó que el plan establece que los 199 municipios firmen este nuevo esquema de reestructuración, y consideró que al tratarse de un esquema que les permitirá ahorros no habrá alguno que se niegue.

Gobierno también reestructurará su deuda 

De forma paralela, el Gobierno del estado solicitó este lunes al Congreso, autorización para reestructurar la deuda pública que se viene arrastrando desde los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte , y del panista Miguel Angel Yunes Linares .

El secretario de Finanzas y Planeación , José Luis Lima Franco , aseguró que la reestructuración de la deuda pública en el estado permitiría un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno , indicó que actualmente la deuda pública del estado con bancos es de 41 mil 796 millones de pesos, a lo que se debe sumar los pagos pendientes con proveedores y laudos pendientes.

El funcionario indicó que en la actual administración se podrían ahorrar más de 2 mil 700 millones de pesos y en la siguiente administración durante los primeros tres años habría otra liberación de mil 900 millones de pesos.

Además, buscarán disminuir de 21.5 años a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz, y que se abrirá la licitación para la reestructuración a todos los bancos interesados, pues esperan mejorar las tasas de interés al pasar de 1.17% a 0.90%.

“Estamos estimando que según las condiciones de mercado y por el mejoramiento de la calificación del Estado podemos tener cerca de 0.90 por ciento, una sola tasa y el proceso de reestructuración es una licitación pública nacional, van a participar todos los bancos, el objetivo es reducir de 21.5 qué es el plazo promedio de los créditos a 20 años”, apuntó.

Por eso, hizo un llamado a los grupos legislativos en el Congreso local para que hagan un análisis responsable y objetivo de esta iniciativa y la autoricen de manera expedita.

Agregó que con los 4 mil 600 millones de pesos que se logrará de ahorro con la reestructura, se podrían crear mil centros de salud totalmente equipados, construir 6 mil 500 aulas con servicios sanitarios y se podrían pavimentar cerca de 800 nuevas carreteras .

Lima Franco negó que ese refinanciamiento significará más deuda y tampoco significará mayor plazo al que está contratado, ya que dijo que el plazo promedio para el plazo incluso será menor y el esquema de pagos será más equilibrado.

Añadió que la reestructuración de la deuda durante el el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares generó un esquema de pagos que "asfixian las finanzas públicas de la actual administración".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses