En julio, la venta de vehículos nuevos fue de 72 mil 897 unidades, un 31.3% menos respecto a las unidades comercializadas en julio de 2019, según cifras del Inegi .
No obstante, la venta de vehículos nuevos fue superior en 10 mil 060 unidades respecto a junio, lo que representa un 16% más.
"La tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia de Covid-19 tuvo su mayor afectación en abril y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las automotrices con mayor volumen de venta en el mercado: Nissan, General Motors y Volkswagen presentaron una reducción en el mes de 28.6%, 30.6% y 38.7%, respectivamente.
Mientras que Ford tuvo una caída de 51%; Lincoln 55%; BAIC 49%; Mazda 47%; Seat 44%; e Infiniti 40%.
KIA
presentó una caída menor a otras marcas con 26%; Toyota un 32%; y Suzuki un 20% menos.
Destaca también el caso de algunas marcas de lujo como Volvo que incrementó 14% sus ventas; Porsche un 43%; Jaguar 10% y Subaru 7.5%.
AMDA
explicó que el comportamiento favorable del mes de julio respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del país de la operación de los pisos de venta, a los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento, así como la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia.
Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado comportamiento favorable.
En el acumulado enero-julio se vendieron 509 mil 318 vehículos nuevos, para una caída de 31.8% con relación al mismo periodo de 2019.