Ciudad Juárez.— A 17 días del incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos, los amigos y familiares de los siete venezolanos que fallecieron denunciaron ayer que su gobierno los abandonó, pues todavía no han podido realizar los trámites de repatriación.
Pese a que tramitaron cartas poder, les enviaron documentos desde Venezuela y han realizado gestiones ante la fiscalía de Chihuahua, no han podido lograr que avance el proceso de repatriación de los cuerpos.
“La mayoría de las familias no van a viajar, la esposa de uno de ellos quiere que la fiscalía la invite al reconocimiento del cuerpo, porque está en Panamá, pero nos han cerrado la puerta los cónsules y todos en el país [Venezuela]”, explica Carmen desde el campamento que instalaron desde hace dos semanas frente a las oficinas del INM en esta frontera.
En este lugar permanecen migrantes de origen venezolano, quienes han denunciado que su país no los apoya y hasta ayer no sabían si ya se realizaron los trámites para que los cuerpos de sus connacionales regresen a Venezuela.
Otros señalaron que esperaban que esta semana lleguen a Ciudad Juárez autoridades consulares de Venezuela, pero hasta la tarde de ayer esa versión no había sido confirmada.
“Nosotros lo que queremos es [que venga] el cónsul, porque quienes nos han prestado información y colaboración son una funeraria local y los cónsules de otros países, antes que el de nosotros. Esto ha sido inhumano e injusto porque van ya muchos días.
“Nuestro pesidente [Nicolás Maduro] comentó que no iba a reclamar los cuerpos. Es una falta de respeto y es por eso que estamos fuera de Venezuela, por eso migramos”, expuso otro venezolano que decidió omitir su identidad. Días atrás, la esposa de uno de los venezolanos fallecidos organizó una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, en la cual estuvo acompañada por representantes de la Casa del Migrante y de la Diócesis local. Explicó ante los medios de comunicación que ninguna autoridad del país sudamericano se había puesto en contacto con ellos para apoyarlos.
Hasta la tarde de ayer, EL UNIVERSAL tenía información de que los cuerpos de los migrantes venezolanos seguían en Ciudad Juárez.
La mañana de ayer, el INM informó que se llevó a cabo la repatriación de 23 cuerpos de personas fallecidas en el incendio. Se informó que fueron 17 de Guatemala y seis de Honduras. En total son 31 los restos que han sido repatriados; están pendientes dos de Guatemala y los venezolanos.