"¡No te llevas ni madres!"
, dice un vendedor ambulante a policías municipales. Mediante un video que circula en redes sociales, un comerciante de churros ubicado en el Centro Histórico de Morelia , Michoacán, decidió pisar su mercancía cuando las autoridades intentaban desalojarlo y confiscar su producto.
En las imágenes se observa como el vendedor enfadado discute con un inspector y dos policías mientras decenas de churros están tirados en el suelo . En tanto, un grupo de traúnsentes a su alrededor graba los hechos y reclama por lo ocurrido.
"Ya déjenlo", "No se vale lo que están haciendo", "Mejor agarren a los rateros", se escucha que dicen los ciudadanos. Uno de ellos se acerca para ayudar al comerciante a recoger parte de su mercancía.
Esta no es la primera vez que ocurre una discusión entre vendedores e inspectores, los casos se han registrado con frecuencia por lo cual, desde principios de junio, el Ayuntamiento de Morelia informó que se instalarían foros para discutir la situación de ambulantaje en el centro de la ciudad.
Sin embargo, semanas después notificaron que las respuestas no habían sido favorables y los operativos para retirar a marchantes informales terminaban de forma violenta.
De acuerdo con el Reglamento para Comercios y Mercados en la Vía Pública del Ayuntamiento de Morelia, en el capítulo 1, artículo 4, se indica que las personas físicas o morales deben tener un licencia otorgada por municipio para conseguir el título de "comerciantes permanentes" que les permita ejercer su venta en un lugar y tiempo determinado.
afcl