Puebla.- Angelina Ramírez Bolaños, de 30 años de edad, es una sobreviente del cáncer ya que de niña padeció leucemia aguda , pero con tratamientos en el Hospital de Alta Especialidad Médica del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San José” de Puebla logró superar.
Todo comenzó cuando ella tenía 7 años, dijo en conferencia de prensa, entonces padecía dolor de estómago, sangrado en la nariz, dolor de cabeza y dejó de comer; lo que también debilitó su sangre.
Después de realizarle diversos estudios, como una biometría hemática, le confirmaron que tenía leucemia aguda y con ello comenzó un tratamiento que consistió en quimioterapias, radioterapias y trasplante de médula , éste último fue difícil porque no era compatible con algunos de sus familiares, dijo.
Sufrió de discriminación en la escuela por la creencia de que podía contagiar a sus compañeros, teoría que la medicina rechaza, toda vez que la leucemia no es contagiosa ni hereditaria , señaló.
Angelina Ramírez citó que en todo este proceso de seis años, lo más difícil fue cuando estuvo en terapia intensiva, pues sus defensas estaban bajas y ello derivó en una neumonía que se conjuntó con varicela.
Sin embargo, con la ayuda de los médicos y enfermeras del IMSS, así como del cariño de sus padres y hermanos salió adelante, a tal grado que teniendo 13 años de edad fue dada de alta y solo de manera periódica acudía a revisión médica.
Comentó que los médicos dijeron que eran pocas las posibilidades de ser madre, pero teniendo 14 años se embarazó y tuvo su primer hija, a quien llamó Haydee, y cinco años después a su segunda hija, llamada Mayte Guadalupe.
Hoy, la empleada en una tortillería y sobreviviente de cáncer en la sangre, recomienda a los padres de familia estar muy pendientes de cualquier señal que refleje que no está bien la salud de sus hijos .
om